Curiosidades y noticias del baloncesto mundial

Euroleague Inicio posteAbajo

Resumen Euroleague diciembre

Real Madrid y Barcelona Lassa completan un mes perfecto

Real Madrid

Los hombres de Laso cierran este mes con pleno de victorias. 4 de 4 frente a Olympiacos, por 93 a 77, Armani Milan, por 76 a 67, Baskonia, por 55 a 77, y Panathinaikos, por 75 a 87. Las dos primeras en el Wizink Center y las dos siguiente fuera de casa, destacando en todas estas victorias una gran defensa por parte de todo el equipo. Defendiendo muy bien el perímetro y cerrando de forma contundente la pintura, con un imperial Eddy Tavares. A pesar de la importante baja de Sergio Llull, el equipo ha sabido adaptarse y seguir con el alto nivel de juego que venían teniendo. 

Lo más positivo durante este mes de competición es sin duda alguna la solidez defensiva que han mostrado en todos los encuentros. Por otro lado, el único lunar del equipo han sido las pequeñas desconexiones durante tramos de los partidos. 

El ala- pívot estadounidense de 30 años Anthony Randolph ha sido el jugador más destacado promediando 15.25 puntos por partido (47% de acierto en el triple) y 5 rebotes por partido.


Anadolu Efes

El equipo turco ha logrado 3 victorias, frente a Fenerbahce, por 73-81, Zalgiris, por 68 a 74 y Maccabi, por 99 a 79, y una sola derrota frente a CSKA Moscow por 80 a 81. Los de Ataman han mostrado un gran nivel ofensivo en casi todos los encuentros, cuando no era Shane Larkin el que decidía era encuentro era Vasilije Micic, y cuando no era ninguno de los dos emergía la figura de Krunoslav Simon, que ha cerrado un mes espectacular en lo que a anotación se refiere. 

Lo más positivo de este mes ha sido la gran variedad ofensiva del equipo, recuperando a hombres importante como Simon o Beaubois, y jugando a un alto ritmo en la parcela ofensiva. Por otra parte, lo más negativo del equipo ha sido la dificultad para cerrar los partidos que se puso de manifiesto en el partido frente al CSKA, donde les remontaron en el último cuarto una importante ventaja.

El escolta croata de 34 años Krunoslav Simon ha sido el mejor jugador del equipo promediando 17.25 puntos por partido, con un excelente 61% de acierto en tiros de campo.


Barcelona Lassa

Los hombres de Pesic han cerrado el mes con pleno de victorias frente a Panathinaikos, por 98 a 86, Asvel Villeurbanne, por 80 a 67, Bayern Munich, por 67 a 77 y Olympiacos, por 90 a 80. La defensa ha sido el principal baluarte de este equipo para vencer de forma cómoda a sus rivales, haciéndose fuerte en el Palau y venciendo de forma cómoda en Alemania. 

Lo más positivo de este mes ha sido la mejora en el apartado defensivo, defendiendo de forma espectacular el perímetro y cerrando muy bien el rebote, y la subida de nivel del escolta español Alex Abrines, que había tenido un inicio de temporada complicado. Por otro lado, lo único negativo han sido las desconexiones puntuales que ha tenido el equipo en los partidos más trabados.

El alero español de 28 años Nikola Mirotic ha sido el jugador más destacado de su equipo en el último mes promediando 17.5 puntos por partido y 8.5 rebotes por partido.


Maccabi Tel- Aviv

Los hombres de Giannis Sfairopoulos han saldado un exigido mes con 3 victorias, frente a CSKA Moscow, por 90 a 80, Zenit St. Petersburgo, por 71 a 82, Panathinaikos, por 88 a 79, y una derrota por 99 a 79 frente a Anadolu Efes. Los israelís han jugado a gran nivel durante todo el mes, consolidándose como una de las revelaciones de la competición y siendo uno de los rivales más difíciles de batir de todo el continente.

Lo más positivo del equipo es la solidez que muestran como equipo, tanto de local como de visitante, pero cuando juegan de locales hacen de su pista un lugar inexpugnable. Por otro lado, lo negativo son las duras e importantes lesiones que han tenido durante todo el mes, llegando a jugar con tan sólo 9 jugadores en Euroliga o con 6 jugadores en la competición nacional.

El base turco de 26 años Scottie Wilbekin ha sido el mejor jugador del equipo en este último mes, donde ha promediado 16.5 puntos por partido y 4.25 asistencias por partido.


CSKA Moscow

El equipo ruso ha cerrado el mes con tres victorias, frente a Estrella Roja, por 100 a 74, Anadolu Efes, por 80 a 81, Armani Milan, por 78 a 75, tras empezar con una derrota frente a Maccabi por 90 a 80. Los de Itoudis han tenido un mes muy exigente, enfrentándose a rivales de entidad como Maccabi o Efes. Contra estos segundos realizaron una espectacular remontada, demostrando que a pesar de haber perdido a hombres importantes este verano siguen siendo uno de los favoritos para estar en la Fianl Four.

Lo más positivo de este mes es el alto nivel de varios jugadores que no habían empezado como era de esperar, como son el pívot estadounidense Kyle Hines y el base italiano Daniel Hackett. También el dominio del rebote ha sido el principal valedor del equipo ruso en este duro mes de competición. Por otro lado, lo más negativo ha sido la soledad con la que ha tenido que convivir en momentos clave de partido la estrella del equipo, Mike James.

El base estadounidense de 29 años Mike James ha sido el jugador más destacado de su equipo en este mes, promediando 24 puntos por partido, con un 53% de acierto en el triple, y 4.75 asistencias por partido.


Panathinaikos 

El conjunto griego cierra un mal mes, donde sólo ha conseguido una victoria, frente a Fenerbahce por 81 a 78, y ha caído derrotado en tres ocasiones, frente a Barça Lassa, por 98 a 86, Maccabi, por 88 a 79, y a Real Madrid, por 75 a 87. Los griegos se han mostrado muy irregulares, con grandes momentos de juegos, pero con tramos muy largos de un juego anárquico que les ha penalizado mucho contra rivales de entidad como contra los que se ha enfrentado.  

Lo más positivo de este mes ha sido el gran nivel que ha mostrado su fichaje estrella, Jimmer Fredette, convirtiéndose en esa segunda espada que necesitaba Nick Calathes en los momentos finales del partido. Por otro lado, lo más negativo es la falta de acierto en el tiro que han tenido, tirando en varios partidos por debajo del 30% en triples.

El base griego de 30 años Nick Calathes ha sido el mejor jugador de su equipo promediando 13.75 puntos por partido y 8 asistencias por partido.


Khimki Moscow

El equipo ruso cierra un mal mes a nivel de resultados, donde ha conseguido dos victorias en su pista, frente a Alba Berlin, por 104 a 87, y Zalgiris Kaunas, por 83 a 74, y dos derrotas en las dos salidas, frente a Olympiacos, por 109 a 98, y Asvel Villeurbanne, por 92 a 88. En cuanto al nivel de juego ofrecido, se han mostrado como en temporadas anteriores, muy anárquicos y apáticos en defensa, algo que dificulta mucho sumar victorias en esta reñida competición. 

Lo más positivo de este mes ha sido lo grandes partidos de jugadores que venían de lesión, como el caso de Stefan Jovic y Janis Timma. Ambos han aportado mucho al equipo, concretamente, en ataque. Por otro lado, lo más negativo ha sido las malas sensaciones a nivel de juego mencionadas anteriormente.

El base ruso de 31 años Alexey Shved ha sido el mejor jugador de su equipo promediando 24.5 puntos por partido con un 36% de acierto en TC y 6.25 asistencias por partido. 


Armani Milan 

Los hombres de Messina han cerrado un complicado mes, donde han perdido en tres ocasiones, frente a Asvel Villeurbanne, por 89 a 82, Real Madrid, por 76 a 67, y CSKA Moscow, por 78 a 75, y sólo han sumado una victoria, frente a Valencia Basket por 78 a 71. Los italianos se han mostrado muy desacertados en ataque, atascados y en momentos claves de partido, sin ideas. 

Lo más positivo de este mes ha sido la vuelta del pívot Arturas Gudaitis, que tras varias lesiones y estar varios meses lejos de su nivel ha vuelto cuando más lo ha necesitado su equipo. El interior lituano ha promediado 10.75 puntos por partido. Por otro lado, lo más negativo ha sido la pérdida de fluidez en ataque que si habían tenido en meses anterior y que los hacía un equipo temible.

El base español de 33 años Sergio Rodríguez ha sido el mejor jugador de su equipo promediando 10.5 puntos por partido y 5.5 asistencias por partido.


Lyon Asvel- Villeurbanne

El equipo francés ha cerrado un gran mes con tres victorias, frente a Armani Milan, por 89 a 82, Alba Berlin, por 93 a 81 y Khimki Moscow, por 92 a 88, y sólo una derrota, frente al Barcelona Lassa por 80 a 67. Los franceses han hecho del Astroballe un fortín impenetrable, donde suman un balance de 7 victorias y sólo 2 derrotas.

Lo más positivo de este mes, junto a la fiabilidad de local, ha sido la solidez que han mostrado como equipo, tanto en ataque como en defensa. Por otro lado, el único apartado negativo ha sido la falta de alguna estrella en ciertos momentos de partido donde han necesitado de esta para sentencias el encuentro sin tener que sufrir. 

El alero estadounidense de 31 años David Lighty ha sido el mejor jugador de su equipo promediando 17.25 puntos por partido con un 63.75% de acierto en TC.


Estrella Roja

Los serbios cierran el mes con dos victorias, frente a Olympiacos, por 88 a 81, y Zenit St. Petersburgo, por 58 a 65, y dos derrotas, frente a Baskonia, por 64 a 72, y CSKA, por 100 a 74. Han tenido un mes difícil, pero lo han solventado bastante bien gracias al gran momento de forma de varios jugadores de su plantilla y a incorporaciones de nivel como la del pívot Vladimir Stimac.

Lo más positivo ha sido el nivel excelso de sus dos bases, Billy Baron y Lorenzo Brown, ambos han aportado muchísimo en ataque. Han sido las principales armas del conjunto serbio a la hora de cerrar los partidos que tenían dominados gracias a una gran defensa coral. Por otro lado, lo más negativo ha sido la dependencia de sus bases en la faceta ofensiva y la irregularidad que ha mostrado el equipo en este mes.

El base estadounidense de 29 años Billy Baron ha sido el mejor jugador de su equipo promediando 19 puntos por partido con un excelente 63.3% de acierto en el triple.


Olympiacos

El conjunto del Pireo cierra un mal mes donde sólo ha conseguido una victoria, frente al Khimki, por 109 a 98, por las tres derrotas, frente al Real Madrid, por 93 a 77, Estrella Roja, por 88 a 81, y Barcelona Lassa, por 90 a 80. Los griegos han estado muy mal en ambos lados de la pista, pero defensivamente han sido calamitosos. 

Lo único positivo es que han logrado vencer su único partido en casa en este mes, demostrando una vez más que en casa siguen siendo un rival peligroso. La cara negativa es que han demostrado que están muy lejos de los mejores de la competición, les costará mucho tiempo recuperar el status que han tenido en esta última década. 

El alero griego de 34 años Georgios Printezis ha sido el más destacado de su equipo promediando 13 puntos por partido y 4.75 rebotes por partido.


Bayern Munich

El equipo alemán cierra un irregular mes donde ha conseguido dos victorias, frente al Zenit St. Petersburgo, por 77 a 69, y Alba Berlin, por 76 a 77, y dos derrotas, frente al Barcelona Lassa, por 67 a 77, y Zalgiris Kaunas, por 73 a 98. Los bávaros no han evolucionado como se pensaba en este mes, y siguen en la cola de la competición.

Lo más positivo es el gran nivel de sus dos mejores jugadores, Monroe y Lucic. Ambos han mantenido al equipo y han sido el principal baluarte de las dos victorias del equipo. Por otro lado, lo más negativo ha sido la falta de acompañamiento que han tenido ambos jugadores y la irregularidad que ha mostrado todo el equipo, sobre todo, en la faceta defensiva. 

El alero serbio de 30 años Vladimir Lucic ha sido el mejor jugador de su equipo promediando 13 puntos por partido y 4.75 rebotes por partido.


Valencia Basket

El conjunto taronja cierra un mes increíble donde ha conseguido tres victorias, frente a Zalgiris Kaunas, por 82 a 86, Baskonia, por 105 a 77, y Fenerbahce, por 98 a 100, y sólo una derrota, frente Armani Milan, por 78 a 71. Además, han recuperado a un jugador importante como Alberto Abalde, que ha vuelto a ser importante gracias nivel espectacular que ha mostrado.

Lo más positivo ha sido la recuperación se sensaciones positivas con la que acabaron la temporada pasada, jugando mucho más en equipo y de forma más efectiva que a principio de temporada. Por otro lado, el único apartado negativo ha sido la derrota frente al único rival que estaba por encima de ellos en la clasificación, Armani Milan.  

El pívot montenegrino de 28 años Bojan Dubljevic ha sido el jugador más destacado de su equipo en este mes, donde ha promediado 20.75 puntos por partido y 6 rebotes por partido.


Fenerbahce Beko

Los hombres de Obradovic cierran un horrible mes donde han cosechado cuatro derrotas en cuatro partidos, frente a Anadolu Efes, por 73 a 81, Panathinaikos, por 81 a 78, Zenit St. Petersburgo, por 81 a 84, y Valencia Basket, por 98 a 100. Deberán darle la vuelta a la tortilla si quieren entrar en el Top-8, de lo contrario, sería un fracaso terrible.

Lo más positivo ha sido la mejora del ala- pívot estadounidense Derrick Williams que, si sigue con esta progresión, será muy importante en lo que resta de temporada. Por otro lado, lo más negativo ha sido la pérdida de identidad, con una defensa horrible y un ataque muy individualista. 

El escolta francés de 32 años Nando de Colo ha sido el mejor jugador de su equipo promediando 16.5 puntos por partido y 3.5 asistencias por partido. 


Kirolbet Baskonia

El equipo baskonista cierra un mal mes donde ha perdido en tres ocasiones, frente a Valencias Basket, por 105 a 77, Real Madrid, por 55 a 77, y Alba Berlin, por 81 a 57, y sólo ha conseguido una victoria, frente a Estrella Roja, por 64 a 72. Esta mala racha le ha costado el puesto a su ya ex entrenador, Velimir Perasović.

Lo más positivo ha sido el buen nivel del fichaje estrella de la temporada, Nick Stauskas. Este había empezado con mal pie, pero en este mes ha recuperado sensaciones. Por otro lado, lo más negativo ha sido la falta de ideas que han mostrado en ataque, abusando mucho de Shengelia y moviendo muy lento el balón, lo que no les ha permitido encontrar buenos tiros. 

El ala- pívot georgiano de 28 años Tornike Shengelia ha sido el jugador más destacado de su equipo promediando 11.25 puntos por partido y 6 rebotes por partido.


Alba Berlin

El equipo alemán cierra un mes decepcionante donde sólo ha sumado una victoria en cuatro partidos, frente a Baskonia, por 81 a 57. Las derrotas han sido frente al Khimi, por 104 a 87, Bayern Munich, por 76 a 77, y Asvel Villeurbanne, por 93 a 91. Pese al juego vistoso que ha desarrollado el equipo, este no se ha convertido en resultados positivos.

Lo más positivo ha sido que dos de los tres partidos que han perdido los han disputado hasta el final, decidiéndose estos por pequeños detalles. Por otro lado, lo más negativo ha sido la dificultad que han tenido a la hora de cerrar los partidos y la fragilidad defensiva que han mostrado en casi todo momento.

El alero lituano de 27 años Rokas Giedraitis ha sido el mejor jugador de su equipo promediando 15.25 puntos por partido y 4 rebotes por partido.


Zenit St. Petersburgo

El equipo ruso cierra un mal mes donde ha perdido en tres ocasiones, frente al Bayern Munich, por 77 a 69, Maccabi Tel Aviv, por 71 a 82, y Estrella Roja, por 58 a 65, y sólo ha sido capaz de vencer en una ocasión, frente a Fenerbahce, por 81 a 84. Pese al mal mes, la última victoria frente a un rival de entidad como el Fenerbahce demuestra el potencial que tiene este equipo.

Lo único positivo ha sido el partidazo que jugó todo el equipo en la pista del Fenerbahce, donde jugaron como equipo en todo momento, algo poco habitual en el conjunto ruso. Por otro lado, lo más negativo ha sido el mal nivel que han mostrado en ambos lados de la pista, en especial en ataque, donde han movido muy mal el balón y han abusado del aclarada.  

El alero estadounidense de 30 años Tim Abromaitis ha sido el jugador más destacado de su equipo en este mes, donde ha promediado 11 puntos por partido y 5 rebotes por partido.


Zalgiris Kaunas

Los hombres de Jasikevicius cierran un mes muy irregular donde ha caído derrotado tres veces, frente a Valencia Basket, por 82 a 86, Anadolu Efes, por 68 a 74, y Khimki, por 83 a 74, y sólo ha sido capaz de ganar al Bayern Munich, por 73 a 98. Los lituanos cierran la clasificación, algo que sorprende viendo que el nivel de su plantilla es superior al de varios de sus rivales.

Lo más positivo ha sido el partido frente a Bayern, donde jugaron a un gran nivel, basando su juego en una ofensiva muy agresiva y una sólida defensa. Por otro lado, lo más negativo ha sido la falta de creatividad ofensiva en el resto de partidos. No han sido capaces de sustituir a Marius Grigonis, que sigue lesionado.

El base estadounidense de 27 años Thomas Walkup ha sido el mejor jugador de su equipo promediando 10.25 puntos por partido y 7.25 asistencias por partido.

MVP del mes: Nikola Mirotic (Barcelona Lassa, ala- pívot)

El alero español de 28 años Nikola Mirotic ha sido el mejor jugador de la competición en este mes, donde ha estado promediando 17.5 puntos por partido y 8.5 rebotes por partido. Mirotic se ha mostrado imparable por momentos, poderoso en la zona, donde ha conseguido la gran mayoría de sus puntos. El único apartado negativo ha sido el bajo porcentaje de acierto en el triple, que sigue siendo su único lunar esta temporada. Si sigue jugando a este alto nivel, será uno de los principales favoritos para ser el MVP de la temporada regular.

Equipo del mes:

Foto: Euroleague

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *