Curiosidades y noticias del baloncesto mundial

Euroleague FEB Inicio posteAbajo

¿L’Alqueria referencia de formación europea?

Opotunidad encima de la mesa para dar un salto de calidad al proyecto Alqueria del basket

Esta pandemia ha llevado a las diferentes federaciones y competiciones a tomar decisiones salomónicas para resolver el final de la temporada. En las ligas FEB la solución ha sido sencilla, no hay descensos pero sí ascensos. Liga Femenina Endesa y Leb ORO, los estandartes de las competiciones que ampara la Federación española, ampliarán sus participantes. Posiblemente esto les acerque a una mejor o más duradera profesionalización, ya que la competición podría alargarse y garantizaría, si esto pasara, contratos un poco más largos.

Si fijamos la mirada un poco más abajo, en los ascensos de liga EBA a Leb Plata nos encontramos con una situación curiosamente positiva para el baloncesto en Valencia, y más en concreto, en el mejor núcleo del baloncesto de formación de Europa, L’Alqueria del basket. La resolución final de las ligas FEB, como hemos apuntado anteriormente, no verá equipos descender pero sí ascender. En el caso de la Leb Plata, recibirá a los primeros equipos clasificados en los diferentes grupos de liga EBA. Como habéis podido intuir, el líder en el grupo E es Valencia Basket.

Una plantilla que está compuesta por gran talento joven, a los que la categoría amateur se les queda pequeña. La entidad ya ha tenido otras oportunidades en los últimos años para poder tener a su filial en las categorías LEB, pero la gran exigencia de los contratos del equipo ACB, que en la actualidad siempre suele jugar competición europea, impedía al club apostar por un aumento del nivel del filial.

Pero claro, nunca antes habían tenido un proyecto de cantera con tantas garantías. Unas instalaciones que poco tienen que envidiar a las mejores facilidades de la NBA, junto a unas generaciones que poco a poco van sembrando mejores resultados y proporcionando más jugadores de calidad. Echando la mirada atrás, podemos recordar fases finales de liga EBA, donde Valencia Basket llegaba con 4-5 jugadores que habían sido formados en la cantera o que militaban en ese tiempo en la escuela taronja. Pero la realidad actual es que todos los jugadores del equipo EBA son formados en la cantera y, además, la gran mayoría doblan sus esfuerzos para jugar tanto con el junior como con el equipo filial de liga EBA. La situación actual podría ser comparada a la mecánica que se suele practicar en canteras como la del Real Madrid, en la que prácticamente todo el junior compite tanto en liga EBA como en la categoría junior.

Cabe recordar que hay un mínimo de fichas que deben ser de liga EBA, pero esto suele ofrecerse a jugadores que son seniors de primer o segundo año, que han sido formados en la msima cantera. Este tipo de conjuntos cuentan también con incorporaciones que tienen como objetivo ayudar a los productos valencianos a crecer en ese filial y, a su vez, poder ayudar al primer equipo en entrenamientos en los que haya bajas por prevención.

Por lo tanto, el contexto actual puede llevarnos a pensar que es el momento idóneo para que ese proyecto de l’Alqueria de el salto que necesita para poder posicionarse como referente de formación en el baloncesto europeo y español.

Un buen proyecto con jugadores como; Guillem Ferrando, en cuyo debut con en el primer equipo en Euroleague sacó los colores a la estrella del Maccabi, Scottie Welbekin, o Thomas Pavelka, pívot del 2000 de 2’17m y debutante en ACB, al que se le ve en la élite de nuestro baloncesto en pocos años. Este año en la categoría amateur de nuestro baloncesto se ha podido notar cómo se les quedaba pequeña, por lo que este nivel de los jugadores, el staff y las instalaciones, son la oportunidad perfecta para que l’Alqueria del basket de el salto que le coloque en la discusión por ser el mejor proyecto de formación del baloncesto español.

La posibilidad de jugar campeonatos de España, jugar torneos de notoriedad europea como el Next Generation y tener la posibilidad de experimentar una realidad profesional previa al baloncesto élite de nuestro país, la Liga Endesa, serían unos avales de mucho peso con los que se podría atraer a grandes jugadores jóvenes, tanto del país como de otros lugares del planeta. 

Valencia Baket / EL junior de Valencia Basket lograba proclamarse campeón del Next Generation 2018 en Valencia y ganaba el privilegio de disputar la fase final de la Euroleague en Vitoria, junto a la Final Four.

Este nuevo reto pondría a l’Alqueria en la cúspide de la formación, aunque la sostenibilidad de un equipo puntero en ACB y en Europa, junto a otro en Liga Femenina y EurocupWomen, serán el principal escoyo para impulsar esta gran oportunidad que les colocaría como una de las canteras más importantes de Europa.

Esta realidad  supondría un gran apoyo para el producto nacional, ya que se generaría un gran abanico de posibilidades y herramientas para llegar a convertirse en jugadores profesionales. Pero todo dependerá, como se apuntaba anteriormente, de la ambición del club y de la capacidad financiera para poder consolidar el proyecto Alqueria del Basket.

Foto: Valencia Basket & Euroleague

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *