Curiosidades y noticias del baloncesto mundial

Euroleague Inicio

¡La Euroliga ya está aquí! (altas, bajas y favoritos, te lo contamos todo)

Este jueves 11 de octubre arranca la mejor competición de baloncesto a nivel europeo, con nuevos equipos y nuevos fichajes. Más de 90 fichajes se han realizado este verano para reforzar sus respectivos equipos y poder alzarse con la gloria en la Final Four de Vitoria.

Real Madrid

El flamante actual campeón de Europa arranca este curso con una plantilla más fuerte que nunca, a pesar de la baja de su MVP, Luka Doncic, que ha cruzado el charco para intentar triunfar en la NBA, de la mano de Rick Carlisle en Dallas Mavericks. A esta baja, hay que sumarle la de Chason Randle y de Dino Radoncic, que se ha ido cedido al San Pablo Burgos para ganar minutos y poder progresar.

En cuanto a las altas, se han incorporado Gabriel Deck y Klemen Prepelic, dos jugadores que aportarán más versatilidad y opciones a la larga plantilla de Pablo Laso, formada por 16 jugadores.

El primero, Gabriel Deck, el argentino, procedente de San Lorenzo. Fue el MVP de la liga argentina con 19,1 puntos, cinco rebotes y 19,9 de valoración de promedio. El alero destaca por su facilidad para penetrar, a eso hay que sumarle, un juego en el poste más que decente y una muy buena defensa.

El segundo, Klemen Prepelic, procedente del Paris Levallios donde anotó 15.5 puntos por partido. El escolta esloveno, destaca por su facilidad para tirar de tres desde un rango más allá de la línea de triple, un arma más para Pablo Laso desde la línea de tres.

Este no ha sido un fichaje, pero la vuelta de Sergio Llull es la más importante para el conjunto blanco, que tras recuperarse liderará al equipo para intentar revalidar el título.

Fenerbahçe Istanbul

Tras la derrota en la final del año pasado, el equipo turco ha realizado dos incorporaciones de renombre, dos ex NBA, para lograr su objetivo y paliar sus carencias en la zona, que fue uno de los factores por los que no consiguió alcanzar el título el año pasado.

El primero, Joffrey Lauveragne, el pívot francés llega desde San Antonio al equipo turco tras promediar 4.1 puntos y 3.1 rebotes. Este aportará fuerza y calidad a la zona, será un buen complemento para Jan Vessely. El segundo, Tyler Ennis, el joven base americano llega desde Los Ángeles, a Estambul para demostrar su valía y relanzar su carrera tras un paso discreto por la NBA.

En cuanto a las bajas, se han ido muchos puntos de las manos de, Brad Wannamaker, que se ha marchado a los Boston, y de James Nunnally, que se ha marchado a los Minessota Timberwolves. A estas dos bajas, hay que sumarle la de Jason Thompson, que no aportó lo que se esperaba de él, y la de Berk Ugurglu, que no fue muy importante para Obradovic.

El base griego, Kostas Sloukas, será la estrella del equipo turco que volverá a competir por ser campeón.

Zalguiris Kaunas

Tras la sorpresa del año anterior al entrar en la Final Four, el equipo de Sarunas Jasikevicius ha sufrido unas bajas muy importantes. Las salidas de Kevin Pangos, al Barcelona, de Axel Toupane, al Olimpiakos, de Vasile Micic, al Anadolu Efes, son las más destacadas del equipo lituano que ha perdido muchos efectivos tras su excelente participación el curso anterior.

Para intentar paliar estas bajas, han incorporado, a jóvenes jugadores como Martinas Geben o Laurynas Birutis, con los cuales Sarunas intentará sacarles el máximo partido posible, ya que de primeras es muy difícil que puedan realizar la actuación de los hombres que se han marchado.

El histórico Jankunas, intentará, con su experiencia, hacer competitivo a un equipo joven en el cual sus mejores jugadores han abandonado en este período de fichajes.

CSKA de Moscú

Tras la debacle en las semifinales contra la cenicienta de esta Final Four, el Zalguiris

Kaunas, el equipo ruso ha vuelto a hacer un gran desembolso en fichajes como Daniel Hackett, la estrella del Brose Bamberg el curso pasado, o en los ex NBA Alec Peters o Joel Bolomboy, estos dos últimos han llegado con la intención de mejorar el juego interior del equipo moscovita.

En cuanto a las bajas, la única sensible ha sido la de Viktor Khryapa, el capitán abandona el club tras 13 años defendiendo la camiseta del club.

A pesar de esto, un año más, el CSKA mejora el equipo, que será liderado por Sergio Rodríguez y Nando de Colo, y será uno de los favoritos para alzarse con el título.

Olympiacos del Pireo

Tras perder en cuartos de final contra Zalguiris, algo que no se esperaba, el equipo griego ha buscado mejorar su plantilla, pero sobre todo rejuvenecer el plantel. Los griegos han incorporado a hombres como Axel Toupane, procedente del Zalguiris, a Jannis Timma, procedente del Baskonia y Sasha Vezenkov, procedente del Barcelona. Estos dos últimos paliaran una de las carencias que el equipo heleno tuvo el año pasado, la anotación desde la línea de tres.

En cuanto a las bajas, los únicos hombres importantes que han abandonado el equipo han sido Ioannis Papapetrou, que se ha ido al eterno rival y Brian Roberts que ha firmado con Unicaja Málaga.

Por otro lado, el máximo asistente de la historia de la Euroliga,Vasilis Spanoulis, tras renovar, seguirá liderando al equipo del Pireo junto a Giorgios Printezis.

Panathinaikos Atenas

El otro equipo griego que participa en la competición, el año pasado estuvo cerca de derrotar al campeón de Europa, pero finalmente no lo consiguió gracias a la superioridad en la zona del Real Madrid. Por eso, han incorporado un baluarte en la zona como Giorgios Papagiannis, que vuelve a Europa tras su paso por la NBA. También se ha incorporado Ioannis Papapetrou, alero que proviene del máximo rival y que aportará un muy buen tiro al conjunto heleno.

En cuanto a las bajas, han tenido tres bajas sensibles. La primera es la de Mike James, es decir, su mejor jugador junto a Nick Calathes la temporada pasada, con la marcha de este jugador pierden muchos puntos y sus rachas que eran letales para el equipo rival. La otra baja sensible es la de Chris Singleton, que acababa contrato y se ha marchado al Barcelona Lassa, pierden mucha fuerza en la zona y un tiro de tres bastante fiable, hablando de triples, también unos de sus mejores tiradores, KC Rivers también ha abandonado el equipo.

En cuanto al líder del equipo no ha habido cambios, unos de los mejores jugadores del curso pasado, Nick Calathes, seguirá dirigiendo al equipo con su capacidad para organizar y anotar.

Kirolbet Baskonia

El anfitrión, tras caer eliminado el curso pasado contra el todopoderoso Fenerbahce plantando mucha cara, se ha reforzado aún más para poder seguir creciendo poco a poco y llegar a la Final Four de nuevo. Por eso, han incorporado a dos exteriores ex NBA, Shavon Shields y Darrun Hilliard, que aportaran muchos puntos al equipo baskonista.

En cuanto a las bajas, se han marchado del equipo Jannis Timma, al Olympiacos, y Rodrigue Beaubois, al Anadolu Efes. Dos jugadores que fueron importantes pero que si los nuevos fichajes se adaptan, podrán mejorarlos sin lugar a duda.

Por otro lado, Tornike Shengelia seguirá siendo el líder de un equipo muy completo y con muchas variantes. El pívot georgiano es la gran esperanza de la afición para meterse en una Final Four especial, ya que son los anfitriones.

Khimki Moscow Region

El equipo logró llegar a cuartos de final el curso pasado, pero cayó derrota, como era de esperar, contra el CSKA. El equipo ruso no ha realizado ningún fichaje de renombre, pero ha incorporado a un buen base como Dee Bost, que viene de promediar dobles dígitos en la liga francesa y busca dar un salto en su carrera.

En cuanto a las bajas, tampoco ha habido ninguna baja muy importante, la más relevante ha sido la de James Anderson, ya que el alero americano ha puesto rumbo al renovado Anadolu Efes.

Su jugador más importante, Alexey Shved, que es el mejor pagado de Europa, seguirá liderando al equipo una vez más, el exterior ruso, que promedió 21.8 la pasada campaña, intentará meter de nuevo al equipo entre los 8 mejores de la competición.

Maccabi Tel Aviv FOX

El equipo israelí, un habitual entre los clasificados para las eliminatorias, el curso pasado no se clasificó. Por eso la entidad ha hecho fichajes importantes, como Tarik Black, procedente de los Houston Rockets, que disputó 51 partidos con el conjunto tejano. Otra incorporación procedente de la competición americana es Johnny O’Braynt, procedente de Charlotte Hornets.

En el apartado de las bajas, ha habido dos bajas importantes, el base americano Norris Cole que ha puesto rumbo a Italia tras hacer buenos número con el equipo israelí. Otra es Pierre Jackson, un anotador puro que ha puesto rumbo a la creciente liga China de la mano del Beijing Flying.

El recién llegado será la principal referencia del equipo, y intentará meter al equipo entre los 8 primero, tarea que se prevé difícil ante la gran competitividad que se espera este año.

FC Barcelona Lassa

Tras el fracaso estrepitoso del club blaugrana la temporada pasada, quedándose muy lejos de entrar entre los 8 primero, el club ha hecho un gran esfuerzo trayendo a jugadores con nombre y experiencia en esta competición. Kevin Pangos, el base lituano llevó a Zalguiris más lejos de lo que se esperaba, rozando incluso la final, y Chris Singleton, procedente de Panathinaikos, el ala-pívot aportará un muy buen tiro de tres y hará vibrar al Palau con sus espectaculares mates al contraataque. Otro fichaje importante ha sido el de Kyle Kuric, el escolta americano viene de promediar 16 puntos en el Zenit, y con su triple aportará más variantes al sistema de Pesic.

En cuanto a las bajas, las más destacadas han sido la de Adrien Moerman y Peteri Koponen, que se han marchado al Anadolu Efes y al Bayern Münich respectivamente. Otra baja muy importante, sobre todo, a nivel sentimental, ha sido la de Juan Carlos Navarro, que ha sido el mejor jugador de la historia del club, anunció su retirada al finalizar la temporada.

Por otro lado, Thomas Heurtel y Ante Tomic, seguirán liderando al equipo blaugrana que su principal objetivo es meterse entre los 8 mejores equipos de Europa.

Anadolu Efes Estambul

El equipo turco, tras quedar último la pasada Euroliga, ha realizado una increíble inversión y ha incorporado a sus filas a 9 jugadores, entre ellos, nombres importantes como Adrien Moerman, Rodrigue Beaubois o Tibor Pleiss. Pero el fichaje de más renombre, ha sido el de Shane Larkin, el base procedente de los Boston Celtics es la esperanza de la afición para colarse entre los 8 mejores.

En cuanto a las bajas, la más destacada ha sido la de Errick McCollum, que tras promediar 16.6 puntos, ha puesto rumbo hacia Rusia para formar parte del Unics Kazan.

Como hemos dicho anteriormente, Shane Larkin será la principal referencia de este renovado equipo, aunque estará muy bien acompañado.

AX Armani Olimpia Milano

El equipo italiano, que será el único representante italiano de la competición, ha buscado renovar gran parte del equipo tras quedar penúltimo el curso pasado. Por eso han incorporado a dos grandes jugadores, Nemanja Nedovic, procedente del Unicaja Málaga, y Mike James, procedente del Panathinaikos. Estos dos jugadores aportarán mucha anotación al equipo milanés y buscarán mejorar el papel que hicieron la pasada campaña.

En cuanto a las bajas, la única importante ha sido la de Andrew Goudelock, que se ha marchado a la liga china de la mano del Shandong Hi-Speed Golden Stars. Este fue la estrella del equipo la pasada campaña, pero con las nuevas incorporaciones ha sido bien suplida.

Las principales referencias del equipo serán los dos nuevos fichajes, que estarán acompañados a la hora de liderar el equipo por Mindaugas Kuzminskas, exjugador de los New York Knicks.

Herbalife Gran Canaria

El club canario disputará por primera vez en su historia la Euroliga ha tenido que apuntalar el equipo con jugadores como el base Clevin Hannah, procedente del UCAM Murcia o el alero procedente del Mónaco Chris Evans.

En cuanto a las bajas, la más importante ha sido la del entrenador Luis Casimiro que se ha marchado a Unicaja Málaga, a esta baja importante hay que sumarle la del ala-pívot español Pablo Aguilar que se ha marchado al Cedevita Zagreb.

Esta nueva etapa ilusionante para la entidad canaria estará liderada por los recién renovados Xavier Rabaseda y el veterano Albert Oiver.

Darussafaka Estambul

El equipo turco, actual campeón de la Eurocup, vuelve a la mejor competición europea. Las principales incorporaciones han sido Ray McCallum, procedente de Unicaja Málaga y Zanis Peiners, procedente de la liga lituana.

En cuanto a las bajas, han sufrido una sensible, es la de Scottie Wilbekin que se ha marchado al Maccabi de Tel Aviv tras promediar 17.9 puntos en el equipo turco.

Este equipo estará liderado por el recién llegado, Ray McCallum, que, con su velocidad y facilidad para anotar intentará realizar, junto a su equipo, un buen papel en la competición.

Buducnost Podgorica

El equipo montenegrino se convirtió en el primer equipo de su país que ganaba la ABA League, y por eso disputa la Euroliga. Además, este año se han reforzado muy bien con jugadores como el base Edwin Jackson o el pívot Alen Omic, procedente del Cedevita Zvezda, equipo al que derrotó en la final de la ABA League.

En cuanto a las bajas, la única importante ha sido la de Kyle Gibson, que se ha marchado al Besiktas tras promediar 12.3 puntos la temporada pasada.

El recién llegado Alen Omic será el encargado de liderar al equipo a través de su presencia en la zona, que estará acompañada por la facilidad para anotar de Edwin Jackson.

FC Bayern Munich

El equipo alemán ocupará el puesto del Brose Bamberg en la competición. Las llegadas más importantes han sido la de Petteri Koponen, procedente del Barcelona Lassa, y Derrick Williams, que llega de la liga china tras promediar 20 puntos por partido.

En cuanto a las salidas, la más relevante ha sido la del pívot Devin Booker que promedió 12.6 puntos por partido el curso pasado.

El ex NBA Derrick Williams será la principal referencia del equipo alemán en esta nueva aventura en la Euroliga.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *