Curiosidades y noticias del baloncesto mundial

NBA posteAbajo

La evolución de Juancho Hernangómez

Juancho Hernangómez, actualmente jugador de los Denver Nuggets, está viviendo ahora mismo la mejor época de su corta carrera NBA. Esto se ve reflejado tanto en los minutos como en los puntos por partido que ha tenido esta temporada, ya que en las dos anteriores que había disputado con los Nuggets no se acercaba a los números que está logrando esta campaña.

La diferencia es considerable en todos los ámbitos del juego, por lo que vamos a analizarlo todo desde el primer año hasta el tercero, y cómo esta evolución en su juego ha repercutido también en el equipo con sus buenas actuaciones. Algunas de ellas claves para conseguir victorias. Denver Nuggets se encuentra con un balance positivo de 13-7 y dentro del playoff, se sitúa en la séptima posición del “salvaje” Oeste.

Vamos a comenzar por la primera temporada como rookie. Juancho Hernangómez fue seleccionado por Denver Nuggets (vía Houston Rockets) en el puesto 15 del draft del 2016 de la primera ronda, siendo drafteado por delante de jugadores como Claris LeVert o Pascal Siakam, que este año están cuajando un gran comienzo de temporada y están haciendo méritos para ser candidatos a jugador más mejorado del año. En el caso de LeVert se ha cortado la progresión a raíz de su aparatosa lesión.

En su primera temporada, el español registraba unas estadísticas “pobres” para haber sido seleccionado en el puesto quince. Logró 5 puntos y 3 rebotes por partido en 13 minutos, a pesar de que los porcentajes tanto de tiros de campo como de tres puntos eran buenos (45% y 40,7%, respectivamente). No consiguió o no le dieron los minutos que debería haber tenido para poder haber crecido como jugador en su primer año.

El segundo año fue mucho peor que el primero. Los números bajaron en todos los aspectos, pero sobre todo en los porcentajes. Las estadísticas esa temporada fueron de 3.3 puntos y 2 rebotes por partido, y los porcentajes bajaron hasta un 38,7% en tiros de campo y un 28% de la línea de tres puntos. También decir que la bajada se produjo porque disputó muchos menos partidos, solo 25 encuentros.

En cambio, este año está ocurriendo todo lo contrario. Juancho ha comenzado de menos a más. Los primeros partidos con poco protagonismo, pero poco a poco, su trabajo constante en los entrenamientos y sus buenas actuaciones han motivado que tenga más minutos. Incluso llegó a ser titular en los últimos juegos.

Todo esto ha llegado a producirse gracias a hacer magníficas actuaciones, como conseguir un doble-doble (20p 11r) frente a New Orleans Pelicans o dándole la victoria a su equipo frente a los Golden State Warriors, colocándole un tapón a Jones en la última jugada del partido. Pero sobre todo gracias a su mejor partido frente a Atlanta Hawks, anotando 25 puntos con un tremendo porcentaje en tiros de campo (75%) y capturando 9 rebotes. Además, la victoria sirvió para cortar la racha negativa del equipo, cuatro partidos consecutivos perdiendo.

Tras los primeros diecisiete partidos de temporada regular, Juanchgo Hernangómez, tiene las mejores marcas de su carrera. Ha incrementado por dos tanto puntos, rebotes como minutos. Promedia 8,4 puntos, 5,4 rebotes en 23,5 minutos por partido. Y los porcentajes son un 50% en tiros de campo y 44,4% en tiros de tres.

Otro factor importante que ha llevado al español a disputar más minutos ha sido la polivalencia que tiene en la pista: puede jugar tanto de alero (posición natural) como de ala-pívot. El nuevo estilo de juego de la NBA moderna favorece a jugadores multiposicionales y afecta a pívots, ya que ahora la mayoría de los equipos juegan con un ritmo alto y lanzamiento de tres. Esto provoca que los equipos jueguen con cuatro exteriores y solo un interior.

Por tanto, al tener tanta influencia el tiro exterior en la NBA moderna. Se necesitan jugadores de estas características y Juancho es uno de ellos. Se podría decir que se ha convertido en el especialista del equipo desde la línea de 6,75. Y podría convertirse en un 3&D, puesto que en defensa le pone mucha intensidad y lucha por cada rebote.

Para finalizar, decir que el alero español tiene que seguir como está jugando y aprovechar las oportunidades que le están brindando, ya que este año draftearon a Michael Porter Jr, jugador que juega en la misma posición que él y no ha podido debutar aún debido a la lesión en la espalda. Es considerado por los expertos como uno de los mejores de este draft. Si las lesiones le respetan en su carrera un jugador que puede asemejarse en el futuro a Kevin Durant o LeBron James.

 

Foto: Denverpost

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *