Curiosidades y noticias del baloncesto mundial

Euroleague Inicio posteAbajo

Jornada 23 y 24: Olimpia Milano se complica y Fenerbahce toca a la puerta

Anadolu Efes (21-3)

El equipo turco ha sumado dos victorias en esta doble jornada, frente a CSKA, por 80 a 82, y Zalgiris, por 96-91. Ambos resultados positivos le sirven para afianzarse en el primer puesto de la competición, con 3 victorias de margen respecto al segundo. 

Los de Ataman han recuperado a su estrella Vasilije Micic, que ya ha vuelto a jugar al nivel al que estaba antes de la lesión. Tanto él como Shane Larkin han sido las bazas de estas dos victorias, a eso hay que sumarle el gran momento de forma de varios actores secundarios como el pívot Tibor Pleiss o el escolta Rodrigue Beaubois. 

El acierto en el triple (44% frente a CSKA y 66% frente a Zalgiris) ha sido fundamental para imponer su ritmo en ambos encuentros, partidos a un alto ritmo y a muchos puntos que favorecen las transiciones turcas.

El base estadounidense, recientemente nacionalizado turco, Shane Larkin ha sido el mejor del equipo promediando 24 puntos por partido (40% de acierto en el triple), 4 asistencias por partido y 24 valoración.

Real Madrid (18-6)

El equipo merengue ha sumado dos victorias en esta doble jornada, frente a Baskonia, por 70 a 69, y Alba Berlin, por 97- 103. Pese a un juego no demasiado brillante, los blancos lograron dos resultados muy positivos que les acerca al factor cancha.

El porcentaje en triple (23% contra Baskonia) sigue siendo el principal problema de los de Laso, que no están sabiendo aprovechar los buenos pases de un sensacional Facundo Campazzo. Sin embargo, contra Alba Berlín sí tuvieron ese acierto desde fuera (52%), pero en este partido la defensa del equipo fue inexistente.

El base argentino de 28 años Facundo Campazzo ha sido el mejor de su equipo en esta semana, donde ha promediado 10 puntos (50% en TC), 15 asistencias y 24.5 de valoración. 

Barcelona Lassa (18-6)

Los de Pesic han conseguido dos importantes victorias frente a dos rivales de mucho nivel, frente a Valencia, por 76 a 77, y Olimpia Milano, por 84 a 80. No han estado a su mejor nivel, pero han sabido competir muy bien en escenarios muy complicados como el que le planteó Valencia. Supieron mantener la calma en los momentos tensos de partido y se llevaron ambas victorias.

El conjunto culé ha estado bastante acertado en los tiros, tanto en los tiros de 2 como en los triples. Han tenido cerca de un 50% de acierto en tiros de campo. En defensa el equipo ha estado bastante sólido, sobre todo contra Valencia. Donde en los últimos minutos de partido, dieron un clínic defensivo. 

El ala- pívot español de 29 años Nikola Mirotic ha sido el más destacado de su equipo en esta doble jornada, donde ha promediado 20.5 puntos (60.5% en TC), 3.5 rebotes y 23.5 de valoración.

CSKA Moscow (16-8)

El equipo ruso cierra una semana muy mala, tanto a nivel de juego como de resultados. Ha perdido ambos partidos, frente a Anadolu Efes, por 80 a 82, y frente a Olympiacos, por 72 a 59. Los de Itoudis han perdido la ventaja que tenían sobre su perseguidor, Maccabi, y tendrán que mejorar si quieren tener factor cancha en Playoffs.

CSKA realizó un serio partido frente a los turcos, pero la falta de otra estrella clara que ayude a Mike James le penalizó en un final apretado. Frente a los griegos, un partido pésimo en ambos lados de la pista les condenó. 

El base estadounidense de 28 años Mike James ha sido el jugador más destacado de su equipo en esta doble jornada, donde ha promediado 20 puntos (29% en el triple), 4 rebotes, 4 asistencias y un total de 18.5 de valoración. 

Maccabi Tel- Aviv (16-8)

El equipo israelí cierra una gran semana donde ha conseguido dos victorias de mucho mérito, frente a Khimki, por 80 a 77, y Fenerbahce, por 77 a 78. Ambas victorias muy ajustadas, gracias a la calidad de sus jugadores en los momentos “clutch” y la gran capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones de partido.

La defensa ha sido la clave esta semana, como lo viene siendo toda la temporada, para los de Giannis Sfairopoulos. En ataque han sabido suplir la baja de Wilbekin, con un alto nivel de otros jugadores como Dorsey, Bryant o la mayor promesa de su cantera, Avdija.

El alero israelí de tan sólo 19 años Deni Avdija ha sido el mejor jugador de su equipo en esta semana. Ha promediado 12 puntos (50% en TC), 6 rebotes y 14 de valoración.

Panathinaikos (14-10)

El equipo griego cierra una semana un tanto irregular, donde ha perdido un partido frente a Estrella Roja, por 78 a 73, y ha ganado otro frente a Zenit, por 96 a 81. A priori, debería haber ganado ambos partidos y dar un paso al frente en la consagración de su plaza para los playoffs, pero realizó un muy mal partido en Belgrado y cayó derrotado.

En ambos partidos han dominado con contundencia el rebote, uno de sus fuertes durante toda esta temporada que les está permitiendo corriendo al contrataque. El aspecto negativo del equipo es que vienen siendo muy irregulares en ataque, en especial en el triple.   

El ala-pívot estadounidense de 28 años Deshaun Thomas ha sido el jugador más destacado de su equipo en esta doble jornada. Ha promediado 25.5 puntos (58.5%), 4.5 rebotes y un total de 19.5 de valoración. 

Valencia Basket (12-12)

Los de Ponsarnau siguen a un gran nivel y así lo han demostrada en esta dura doble jornada, donde han caído derrotados por la mínima frente al Barcelona Lassa, por 76 a 77, y han vencido en la pista del Bayern Munich por 59 a 66. Estuvieron muy cerca de conseguir la victoria frente a los de Pesic, pero estuvieron muy erráticos en el final desde la línea de tiros libres y Mirotic les sentenció.

El juego colectivo está siendo la clave de este gran Valencia, todos están implicados, tanto en defensa como en ataque. Además, están sabiendo aprovechar el gran momento de forma de jugadores como Alberto Abalde o Fernando San Emeterio. El único punto negativo es el final del partido frente al Barcelona, donde tomaron muy malas decisiones y perdieron un partido que tenían ganado a falta de pocos minutos.

El pívot montenegrino de 28 años Bojan Dubljevic ha sido el mejor jugador de su equipo esta semana. Ha promediado 11.5 puntos (47.5%), 9 rebotes y un total de 15 de valoración. 

Olimpia Milano (11-13)

El equipo italiano cierra una semana negra donde ha perdido ambos partidos, frente a Alba Berlin, por 96 a 102, y frente al Barça, por 84 a 80. En ambos partidos han estado cerca de conseguir la victoria, pero su pésima defensa les ha penalizado muchísimo. 

Los de Messina han movido bastante bien el balón y han jugado un buen baloncesto a nivel ofensivo, pero en defensa han sido un desastre. Permitiendo que les anoten con mucha facilidad. Quedan empatados con Fenerbahce por esta 8 plaza (Milano tiene ganado el average), deberán mejorar a nivel defensivo si quieren entrar en playoffs y no volver a fracasar como en años anteriores. 

El base español Sergio Rodríguez ha sido el jugador más destacado de su equipo en esta doble jornada. Ha promediado 13.5 puntos (46% en TC), 7 asistencias y un total de 19.5 de valoración.

Fenerbahce (11-13)

El equipo cierra una irregular semana, donde ha logrado una ajustada victoria frente a Zenit, por 68 a 73, y una dura derrota frente a Maccabi, por 77 a 78. Se han mostrado bastante intermitentes esta semana, como viene siendo la tónica habitual durante la temporada. 

Los de Obradovic jugaron un partido bastante serio frente a Maccabi, pero en los minutos finales de partido tomaron unas muy malas decisiones y tiraron el partido por la borda. Por otro lado, frente a Zenit tuvieron muy buenos tramos de juegos, pero se relajaron y estuvieron a punto de perder. Estas desconexiones no se las pueden volver a permitir si quieren entrar a playoffs, que tras estar muy lejos en la primera vuelta, en esta segunda parece bastante posible. 

El pívot checo de 29 años Jan Vesely ha sido el mejor jugador de su equipo esta semana. Ha promediado 11.5 puntos (69.5% en TC), 6 rebotes y un total de 19.5 de valoración. 

Estrella Roja (10-14)

El equipo serbio cierra una semana positiva tras realizar dos partidos muy serios. Uno fue la victoria frente a Panathinaikos, por 78 a 73, y otro fue la derrota frente a Khimki, por 78 a 72.

Los serbios siguen a un nivel por encima de sus posibilidades. Dragan Šakota está sacando un gran rendimiento a su equipo, basando su juego en una defensa sólida y un ataque dirigido por las individualidades Kevin Punter, Lorenzo Brown y Billy Baron.

El base estadounidense de 26 años Kevin Punter ha sido el jugador más destacado de su equipo en esta doble jornada. Ha promediado 22 puntos (51% en TC), 1 robo y un total de 21 de valoración. 

Khimki (10-14)

El equipo ruso ha realizado una semana bastante buena, donde ha caído derrota frente a un gran rival como Maccabi, por 80 a 77, y ha vencido a Estrella Roja por 78 a 72.

Han estado bastante bien gracias a la mejoría defensiva, algo que venía siendo inexistente en los meses anteriores. Si consiguen ajustar la defensa y controlar esa anarquía durante tramos de partidos serán un equipo que hará cosas importantes de aquí a final de temporada. 

El ala- pívot sueco de 32 años Jonas Jerebko ha sido el mejor jugador de su equipo esta semana. Ha promediado 18 puntos (57% en TC), 6.5 rebotes y un total de 20.5 de valoración. 

Olympiacos (10-14)

El equipo griego cierra una irregular semana donde ha caído derrotado de forma estrepitosa en Lituania frente a Zalgiris, por 94 a 69, y ha vencido realizando un enorme partido frente a CSKA, por 72 a 59.

Los de Pireo siguen como todo el año, alternando grandes partidos con partidos desastrosos. Lo más negativo ha sido la baja de la leyenda Vassilis Spanoulis, que será baja para lo que resta de temporada.

El pívot serbio de 25 años Nikola Milutinov ha sido el jugador más destacado de su equipo en esta doble jornada. Ha promediado 9.5 puntos (44.5% en TC), 12.5 rebotes y un total de 23.5 de valoración. 

Zalgiris (9-15)

Los de Jasikevicius siguen en su buena dinámica y han vencido de forma contundente a Olympiacos, por 94 a 69, y han competido muy bien en la derrota, por 96 a 91, frente al líder de la competición, Anadolu Efes.

El equipo lituano sigue en su gran momento de forma y se acerca los puestos de playoffs. En los últimos partidos ha mejorada mucho su nivel de juego ofensivo y han ajustado en defensa. Cuando vuelva su estrella, Marius Grigonis, serán un equipo muy a tener en cuenta en el tramo final de temporada. 

El escolta estadounidense de 32 años K.C. Rivers ha sido el mejor jugador de su equipo esta semana. Ha promediado 16.5 puntos (67.5% en TC), 1.5 robos y un total de 16.5 de valoración. 

Baskonia (9-15)

Los de Dusko Ivanovic cierran una semana bastante positiva tras realizar dos grandes partidos. En uno de ellos perdieron, por 70 a 69, frente al Real Madrid. En el otro, lograron una importante victoria frente a Asvel Villeurbanne, por 79 a 65.

Se ha notado una mejoría tras un par de meses de un nivel de juego bastante malo debido a la plaga de lesiones y al bajo nivel de forma de algunos de sus jugadores más importantes. Compitieron a gran nivel frente al Real Madrid, demostrando que pueden competir contra cualquiera.

El ala- pívot georgiano Tornike Shengelia ha sido el jugador más destacado de su equipo en esta doble jornada. Ha promediado 13.5 puntos (50% en TC), 7 rebotes y un total de 13 de valoración. 

Lyon- Asvel Villeurbanne (9-15)

El equipo francés cierra una irregular semana donde han sumado una victoria y una derrota. La victoria frente a Bayern Munich, por 75 a 65, y la derrota frente a Baskonia, por 79 a 65.

Los franceses se han alejado un poco de los puestos de playoffs tras una muy buena primera vuelta. El entrenador Zvezdan Mitrović está sacando mucho rendimiento a su plantilla, pero hay momentos en los que se nota que es su primer año en la competición y están pagando esa falta de experiencia. 

El pívot estadounidense de 28 años Adrian Payne ha sido el mejor jugador de su equipo esta semana. Ha promediado 15.5 puntos (58% en TC), 5.5 rebotes y un total de 18 de valoración.

Alba Berlín (8-16)

El equipo alemán cierra una semana bastante positiva donde ha vencido, por 96 a 102, a Olimpia Milano y ha caído derrota frente al Real Madrid, por 97 a 103.

Los de Aito juegan un baloncesto muy divertido, con un alto ritmo en ataque. Pero su pésima defensa les penaliza. En ataque, mueven muy bien el balón de la mano de Luke Sikma y encuentran a grandes tiradores librados como Giedraitis o Giffey.

El alero sueco de 26 años Marcus Eriksson fue el jugador más destacado de su equipo en esta doble jornada. Ha promediado 17 puntos (57% en TC), 1.5 asistencias y un total de 17 de valoración. 

Zenit St. Petersburgo (7-17)

El equipo ruso cierra una mala semana con dos derrotas frente a Fenerbahce, por 68 a 73, y frente a Panathinaikos, por 96 a 81. El puesto de Joan Plaza está en el entredicho tras la mala dinámica del equipo tanto en la Euroliga como en la liga doméstica, está sonando con mucha fuerza el ex entrenador del Barcelona Xavi Pascual.

En ataque han estado mal, moviendo poco el balón y abusando de los aclarados. Tienen buenos jugadores, pero no de un nivel tan alto para ganar abusando de 1 vs 1. 

El pívot mexicano de 34 años Gustavo Ayón fue el mejor jugador de su equipo esta semana. Ha promediado 18.5 puntos (78.5% en TC), 3.5 rebotes y un total de 20.5 de valoración. 

Bayern Munich (7-17)

El equipo alemán cierra un muy mala con dos derrotas. Una frente a Asvel Villerubanne, por 75 a 65, y otra frente a Valencia Basket, por 59 a 65.

El conjunto alemán no encuentra un nivel de juego regular, y junto a su débil defensa es muy complicado sacar partidos adelante en esta competición. Lo más positivo ha sido la recuperación de Nihad Dedovic, que ha realizado dos buenos partidos tras mucho tiempo lejos de su nivel.

El pívot estadounidense de 29 años Greg Monroe ha sido el jugador más destacado de su equipo en esta doble jornada. Ha promediado 10.5 puntos (45.5% en TC), 6.5 rebotes y un total de 14 de valoración. 

Mejor jugador jornada 23: Nikola Mirotic (Barcelona Lassa, ala- pívot)

El ala- pívot español de 29 años Nikola MIrotic ha sido el mejor jugador de la jornada 23 gracias a una espectacular actuación en la victoria de su equipo en la Fonteta de San Lluis. Anotó 26 puntos (67% en TC y 50% en triples), recogió 4 rebotes y robó un balón para un total de 32 de valoración. 

Mejor jugador jornada 24: Malcolm Delaney (Barcelona Lassa, base)

El base estadounidense de 30 años Malcolm Delaney ha sido el jugador más destacado de la jornada 24 donde realizó una exhibición en el Palau frente a Armani Milan. Anotó 26 puntos (69% en TC y 67% en triples), recogió 5 rebotes y repartió 9 asistencias para un total de 37 de valoración. 

Quinteto de la semana: 

Foto: Euroleague

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *