Curiosidades y noticias del baloncesto mundial

Entrevistas Inicio Liga Endesa NBA posteAbajo

Jasiel Rivero: «Mi mentalidad es la de un guerrero»

El jugador del conjunto burgalés podría cambiar Burgos por Dallas

El interior de 26 años de procedencia cubana que milita en las filas de San Pablo Burgos, ha tenido una gran irrupción esta temporada después de un inicio complicado. Estaba siendo un hombre importante para Joan Peñarroya antes del parón por el COVID-19.

A nivel personal, ¿Cómo estás llevando la cuarentena?

Es difícil porque ni yo ni nadie estábamos preparados para esta situación. Espero que todo el mundo lo esté tomando de forma positiva, como un momento malo que tiene que pasar. 

Te hiciste muy viral por subir un video bailando en tu casa, ¿Cómo surgió la idea?

Estoy aprovechando para bailar y hacer ejercicio para no perder la forma, bailando me siento activo y feliz. 

A nivel deportivo, ¿cómo te las estás ingeniando para entrenar?

Mayormente hago los trabajos físicos que nos manda el preparador físico. Estos ejercicios son, sobre todo, muchos abdominales y muchas planchas. También hago bicicleta para hacer un poco de cardio. La bicicleta me la trajo el club, tanto a mi como a mis compañeros.

¿Desde el club os han dicho algo sobre la vuelta a los entrenamientos?

Todavía no tenemos ni idea. Hubo un rumor de que empezaríamos el lunes 4, pero todavía sanidad no ha dado la autorización. 

La Liga Endesa ha propuesto acabar la temporada en una sede única con 12 equipos divididos en dos grupos de 6. La final a 5 partidos entre el primero de cada grupo. ¿Tu lo ves posible?

Tal y como está la situación están buscando cualquier solución para acabar la competición. Pero bueno, esta puede ser la opción o puede que no.


Ya centrándonos en tu carrera profesional, ¿quién era tu jugador favorito de pequeño?

Michael Jordan.

¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto?

Empecé gracias a que un entrenador de baloncesto se encuentra con mi padre, que medía 2 metros. Al entrenador le sorprendió la altura de mi padre y le preguntó si tenía algún hijo, mi padre le dijo que tenía un hijo. Entonces el entrenador habló con mi padre y le convenció para que me apuntara a baloncesto.

¿Cuándo decidiste irte de Cuba para jugar en Uruguay?

Estuvimos en un torneo centroamericano donde tuvimos una gran actuación todos los jugadores cubanos. Entonces, los equipos uruguayos hablaron con la Federación Cubana de Baloncesto para que nos dejaran ir a otras ligas foráneas y aumentar el nivel. Por suerte, la Federación nos dio esa posibilidad. A día de hoy han salido muchos jugadores cubanos, espero que sean muchos más.

¿Ha evolucionado mucho el baloncesto cubano en los últimos años?

Si, en los últimos 5 años sí. Dominábamos la zona centroamericana, cuando yo ni empezaba. Perdimos el nivel, pero hace 5 años nos dejaron salir a otras ligas y se ha visto mucha mejoría.

¿Qué sentiste cuando te fichó San Pablo Burgos?

Súper contento cuando me llegó la noticia, tuve que sentarme porque casi me desmayo. Después la pude sostener y las lágrimas y alegría fueron enormes. Ahora estoy aquí y tengo que tratar de darlo todo y disfrutar al máximo.

Te fichó San Pablo Burgos después de hacerlo muy bien en Argentina, en Estudiante Concordia. Pero sin debutar te cedieron, ¿qué significó para ti esa cesión?

Para mí significo mucho, no estaba preparada para estar donde estoy ahora. Ni me pasaba por la mente jugar en esta liga, sólo quería disfrutar de la vida y del baloncesto. Pero nunca me rendí, tras pasar por una situación difícil como una lesión pude ir hacia delante gracias a la mentalidad que tengo, siempre positivo, siempre a por más. 

Una vez superada la lesión, ¿obtuviste algo positivo de esta lesión?

Me siento mejor jugador después la lesión, me hizo más fuerte mentalmente y psicológicamente. Me ha llevado a un nivel más alto que no podía haber llegado sin poder superar la lesión. Los familiares, que siempre están apoyando, fueron claves.

El año pasado estuviste cedido en Boca Juniors, donde jugaste a un gran nivel. ¿Qué sacas de esta cesión?

Se me había cedido. Salí con una mentalidad de asesino, para lograr mi objetivo de venir a la España, una de las mejores ligas del mundo. Día a día las cosas me iban saliendo, nunca me conformaba con nada y siempre quería.

¿Cómo te has adaptado a Burgos como ciudad? Porque pasar de Cuba y Argentina a Burgos se nota.

Súper difícil, me ha costado mucho. Soy de La Habana, es Caribe nada más. Todo el año es una temperatura hermosa. Cuando vine a Burgos y me encontré este frio me quería morir, no estoy acostumbrado a abrigarme, para mí fue difícil. Me costó mucho tiempo acostumbrase. Pero estoy aquí para lograr mi sueño, aunque el frio me moleste, tengo que seguir luchando. Además, esta cuidad me acogió muy bien, tiene muchos seguidores y es bueno para los jugadores. Cuando me bajé del avión sin abrigo, me quería morir.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la ACB?

El juego táctico. Es muy organizado y sigue una línea recta marcada por el entrenador. Hay grandes jugadores y todas las semanas te enfrentas a ellos.

Has jugado más en Champions debido a que tienes plaza de extracomunitario. ¿Hay mucha diferencia entre la ACB y la Champions?

Sí, en Champions igual te encuentras un equipo duro que uno de menos nivel. Aquí, menos Madrid y Barça, somos más o menos parejos. Esa es la diferencia, aquí todos tienen cracks y en Champions no todos los equipos tienen grandes jugadores. 

Antes de la llegada del virus estabas en un gran momento a nivel de juego, ¿crees que cuando todo se recupere podrás recuperar tu nivel?

La mentalidad que tengo es pensar en estar a un mejor nivel cuando volvamos, aunque es difícil. Hemos estado dos meses sin hacer nada, necesitaremos un tiempo para regresar al nivel que estábamos. Pero eso sería para mí y para todo el mundo. 

A principio de temporada no jugabas mucho, ¿por qué crees que no tenías muchos minutos?

En la ACB, me dicen los compañeros, es difícil entrar en el equipo al principio. Mis compañeros de posición son muy buenos, líderes en la liga. Aparte como soy nuevo, los entrenadores piensan en darme pocos minutos al principio para ver cómo me adapto. Eso sí, he aprovechado todos los minutos que he podido. Aunque depende como empiece el juego, si el juego está apretado y hago mi trabajo, voy ganándome los minutos. 

Aún eres un jugador joven, ¿qué aspecto técnico de tu juego crees que debes mejorar?

Para ser un jugador bueno hay que mejorarlo todo. Por ejemplo, el tiro de larga distancia es algo que tengo que mejorar. En Argentina sí que lanzaba más de tres, pero aquí mi rol es diferente, acá no tengo tanta bola en mano. Además, hay muy buenos tiradores en el equipo.

¿Qué aspecto mental debes mejorar de tu juego?

Siempre tengo que tener la mente positiva y alegre, si no estoy alegre no funciono. Puede ser que tenga algún error para entender el sistema, pero hay que tener la mentalidad positiva. Mientras estés positivo y contento, las cosas saldrán bien.

¿Cuál crees que es tu principal virtud como jugador de baloncesto?

La intensidad que doy en cada partido. Me salga bien o mal, voy a estar con la intensidad bien alta. Siempre tengo la mentalidad de un guerrero.

¿Te sientes más cómodo jugando de ala- pívot o de pívot?

Más de ala- pívot, porque tengo más opciones, puedo hacer más cosas. El 4 puede tocar más la bola, es más versátil. El pívot tiene menos opciones, se limita más al pick and roll. 

¿Cuál es el jugador que más te ha costado defender?

No te podría decir ninguno, no he estado muchos minutos en cancha por lo que no he tenido tanto roce con los jugadores. Si tengo un jugador muy importante en el equipo, Earl Clark, que cuando entreno con él me ha costado mucho defenderlo. Es un espejo para mí, donde me fijo para seguir mejorando.

¿Qué jugador te ha sorprendido más de la ACB?

Nunca me había enfrentado a un jugador tan grande como Tavares, que sin saltar y hacer muchos movimientos estaba tan cerca. Encima se mueve muy rápido, parece que ocupe todo el campo.

¿Te ves capacitado para dar el salto a la NBA en unos años?

Es como todo, los que vemos la NBA lo que vemos principalmente son a los mejores jugadores y a los mejores equipos. No solemos ver a los equipos que están más abajo en la tabla, donde podemos tener la posibilidad de tener un roll en algún equipo. Nadie sabe, a lo mejor tengo esa posibilidad.

Ha habido un rumor de que los Dallas Mavericks se habían fijado en ti. ¿Es cierto eso?

Ya sabes cómo son los rumores. Puede ser que sí, puede ser que no. Son unos rumores agradables y positivos. Me hizo ilusión, que a un jugador le llegue un rumor de un equipo del más alto nivel le hace ilusión. 

Aunque te hace ilusión ese interés, en Burgos estás muy a gusto.

Súper a gusto. Lo más importante es que el equipo y la ciudad te acojan, y lo han hecho. Me ha sacado hacia delante ese cariño de la gente cuando todo no sale como quieres.

La afición de Burgos es una de las mejores de la Liga, por no decir la mejor. ¿Te impresionó mucho cuando jugaste en casa por primera vez?

No estaba acostumbrado a tanto público, tan concentrado y que apoyaban tanto. Me puse nervioso, tanta gente mirándote. Siempre están apoyando, favorecen mucho al equipo. 

El equipo ha ido mejorando año tras año, ¿crees que el equipo puede dar un pasito más el año que viene y entrar en la Copa?

Si, este año el factor suerte no nos acompañó. Podríamos haber estado este año perfectamente, el año que viene debemos entrar. Además, si incorporamos a algún jugador de mucho nivel nos podemos meter en la pelea por estar arriba.

Eres un gran aficionado a la NBA. ¿Qué jugadores de la NBA son tus favoritos?

Muchos, pero si me tuviera que quedar con alguien sería con Giannis Antetokounmpo y LeBron James.

Si tuvieras que hacer un quinteto ideal de la NBA, ¿cuál sería?

Jasiel es un gran amante de los videojuegos. En especial a NBA 2K20 y al FIFA 20. Tuvimos el placer de jugar un par de partidas contra él, esto fue lo que pasó:

En el primero Jasiel jugaba con los Milwaukee Bucks y Andrés con los Boston Celtics.

En el segundo cambiaron las tornas, Jasiel escogió a Brooklyn Nets y Andrés a Los Angeles Lakers.

Así juega Jasiel Rivero:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *