Curiosidades y noticias del baloncesto mundial

Euroleague Inicio

GUÍA EUROLIGA 2019/2020


La mejor Euroliga de la historia está ya aquí, y desde Posteabajo os ponemos al día con todos los movimientos que han realizado los equipos este verano. ¡Y no son pocos! Será uno de los años con mayor talento en la competición, con muchos jugadores que han hecho carrera en la NBA y han venido a Europa por primera vez. Hay más igualdad con nunca, con muchos equipos que pueden optar a la Final Four tras haberse movido muy bien en esta ventana de traspasos. 

Alba Berlín

El equipo alemán, dirigido por el entrenador español Aito García Reneses, vuelve a la mejor competición europea tras realizar una Eurocup muy meritoria. El equipo no ha sufrido grandes cambios, tan sólo han incorporado a 3 jugadores y se han marchado 2 jugadores. 

Altas

  • Tyler Cavanaugh: el ala-pívot estadounidense de 25 años llega tras varias temporadas en la G-League y no poder conseguir una oportunidad, llega a Europa donde espera dar un salto en su carrera. Tyler es un interior que sabe abrir el campo muy bien y castigar desde la línea de 3.
  • Marcus Eriksson: el alero sueco llega en el mejor momento de su carrera, tras una etapa muy productiva en Herbalife Gran Canaria, siendo el referente ofensivo del equipo canario. Ericksson será fundamental en el ataque alemán gracias a su fabuloso tiro exterior (40% el curso pasado) y a una capacidad anotadora que sube el nivel del equipo.
  • Derrick Walton Jr: el base americano de 24 años llega a Berlín tras una temporada pobre en Zalguiris, donde no fue un hombre muy importante para Jasikevicius. Destaca por su velocidad y por la facilidad para dejar atrás a los rivales, y así   generar ventajas, tanto para él como para sus compañeros.

Bajas 

  • Joshiko Saibou: el base alemán de 29 años se marcha del equipo tras una temporada donde no ha sido muy importante para su entrenador. Se marcha a otro equipo alemán, el Telekom Baskets Boon.
  • Franz Wagner: el escolta alemán de 18 años se marcha a la universidad americana de Michigan para seguir progresando en su carrera. Wagner ha dejado muy buenas sensaciones en los minutos que ha jugado en Berlín, con una gran capacidad para penetrar y unas cualidades defensivas muy buenas.

Anadolu Efes Istanbul 

El equipo turco, tras entrar a una F4 que no entraban desde el 2001, se ha seguido reforzando muy bien para seguir en lo más alto de la competición. Los fichajes han sido importantes, pero lo más positivo es que han conseguido mantener a sus estrellas. 

Altas:

  • Chris Singleton: el ala-pívot americano de 29 años llega al equipo turco tras un decepcionante paso por el Barcelona, donde anotó 8 puntos por partido y recogió 6 rebotes por partido. A pesar de esto, Singleton será fundamental para los de Ataman, y deberá aportar en el puesto de 4 con su tiro exterior y su potente físico.
  • Alec Peters: El alero americano de 24 años llega tras una temporada que dejó que desear en el CSKA. Llegó como una estrella, procedente de la NBA, al equipo moscovita pero su papel fue secundario. Aunque la calidad la sigue teniendo y si se acopla bien al equipo y al entrenador puede dar muchas alegrías a la afición turca. 

Bajas:

  • Brock Motum: el ala-pívot australiano se ha marchado al Valencia Basket tras hacer una buena temporada en Turquía, a pesar de no ser uno de los hombres de confianza de Ataman. El equipo pierde una gran pieza en lo que a tiro exterior se refiere, ya que Motum es un especialista en el triple. 
  • Derrick Brown: el alero se marcha al Estrella Roja tras una temporada donde fue importante en el conjunto turco. Anotó 7,2 puntos por partido y jugó una media de 21 minutos por partido.

Asvel Lyon- Villeurbanne

El equipo francés, bendecido por el legendario jugador francés Tony Parker, se estrena en la competición con ganas de poder dar la sorpresa y poco a poco asentarse como uno de los equipos más importantes. 

Altas:

  • Antoine Diot: el base francés de 30 años llega al equipo francés tras una temporada complicada en Valencia. Aportará la experiencia necesaria al conjunto lionés y será uno de los líderes del equipo.
  • Taylor Jordan: el base americano de 29 años llega tras realizar una excelente temporada en el Limoges, donde anotó 14 puntos por partido. Taylor será uno de los referentes del ataque francés, debido a su gran capacidad ofensiva, tanto en el apartado de anotación como en el de organización.
  • Edwin Jackson: el exterior francés es uno de los grandes fichajes del conjunto lionés. La pasada temporada jugó un gran baloncesto en el Buducnost, donde anotó 10 puntos por partido en Euroliga. Además, su experiencia será fundamental en el desarrollo de un equipo que es nuevo en la competición.
  • Alexis Ajinca: el pívot de 2,15m es el tercer fichaje francés del equipo. Llega procedente de los New Orleans Pelicans, donde no cuajó una buena temporada debido a la poca confianza que depositó su técnico en él. Llega a Europa con ganas de dar un vuelco a su carrera y ser un hombre importante en el equipo francés. 

Bajas:

  • Khadim Sow: el joven pívot senegalés se marcha a Movistar Estudiante en busca de los minutos que no ha podido tener en Lyon.
  • Miro Bilan: el veterano ala-pívot croata se marcha a la liga italiana, al Dinamo Sassari. Bilan realizó una muy buena temporada el curso pasado, donde anotó 13.7 puntos por partido y recogió 7 rebotes por partido.
  • A.J. Slaughter: el base polaco de 32 años se marcha al Real Betis Energía Plus tras realizar un buen Mundial, donde ha promediado 13.3 puntos por partido y ha sido uno de los líderes de su selección, que ha sido una de las revelaciones del campeonato.

Kirolbet Baskonia

El equipo baskonista quiere consolidarse como uno de los mejores equipos de la competición. El curso pasado realizó una meritoria serie de playoffs contra el campeón de la competición, llegándole a ganar un partido en su casa y poniéndoles en serios aprietos.

Altas:

  • Nik Stauskas: el alero canadiense de 25 años es el fichaje estrella, viene procedente de los Cleveland Cavaliers. Stauskas ha hecho buenas temporadas en la NBA partiendo como suplente, además, su estilo de juego se adapta muy bien a esta competición. Sus puntos serán fundamentales en las aspiraciones de los de Vitoria. 
  • Pierriá Henry: el base americano llega procedente del UNICS Kazan, tras ser el MVP de la Eurocup. Henry es un magnífico anotador, con un gran abanico de recursos, desde un excelente tiro hasta un sorprendente juego en el poste a pesar de su baja estatura. 
  • Michael Eric: el pívot nigeriano de 31 años llega al equipo baskonista tras realizar una meritoria temporada en el Darussafaka, donde ha anotó 11 puntos por partido y recogió 5 rebotes por partido. Aportará físico y rebote, será uno de los pilares defensivos del equipo.

Bajas:

  • Marcelinho Huertas: el veterano base brasileño de 36 años se marcha al Iberostar Tenerife tras varias temporadas en el conjunto baskonista.
  • Darrun Hilliard: el escolta americano, tras realizar una muy buena temporada, se marcha al actual campeón de la competición, el CSKA. 
  • Johannes Voigtmann: el pívot alemán ha seguido los pasos de su compañero Hilliard, fichando por el CSKA, y será el encargado de reforzar el juego interior de los moscovitas. 

Khimki Moscow

El equipo moscovita ha hecho una potente inversión para dar un pasito más y ser uno de los firmes candidatos a entrar en la F4. Ha fichado a hombres importantes, procedentes de la NBA, y ha mantenido a su gran estrella, Alexey Shved.

Altas: 

  • Jonas Jerebko: el ala-pívot sueco de 32 años llega tras hacer una buena carrera en NBA, donde ha jugado desde que fue elegido en el puesto 39 del draft, en 2008. Jerebko aportará calidad al juego interior de los rusos, gracias a su buen tiro de medio distancia y a un juego en el poste que pondrá en apuros a cualquier interior de la competición.
  • Tomofey Mozgov: el gigante ruso ha firmado con el Khimki, procedente de Orlando Magic. El pívot ruso ha hecho carrera NBA, aunque en las últimas temporadas no ha estado a buen nivel, y llega a Europa con ganas de volver a su nivel. Aportará poderío en la zona, con una gran capacidad para cerrar el rebote e intimidar.
  • Jeremy Evans: el ala-pívot estadounidense de 31 años, llega tras realizar una temporada muy meritoria en el Darussafaka. El curso pasado promedió 9.7 puntos por partido en esta competición, además, dejó varias jugadas espectaculares. Destaca por su capacidad para penetrar y su capacidad para rebotear, es un jugador muy enérgico y aportará ese puntito de agresividad que le faltó al combinado moscovita el curso pasado. 
  • Stefan Jovic: el base serbio de 28 años, llega procedente del Bayern Munich tras ser uno de los mejores organizadores de toda la competición. El curso pasado promedió 8.3 puntos por partido y 4.6 asistencias. Su gran capacidad pasadora y su control del juego serán claves para parar el juego cuando sea necesario, uno de los déficits del equipo en las últimas temporadas. 
  • Devin Booker: el pívot norteamericano de 28 años llega tras realizar una temporada muy buena en Munich, donde ha promediado 8.9 puntos por partido y 3.4 rebotes por partido. Destaca por su capacidad para poner bloqueos, fundamental para que los tiradores del equipo tengan mejores tiros, y una capacidad para penetrar espectacular. 
  • Dairis Bertans: el alero letón de 30 años llega procedente de los New Orleans Pelicans tras una temporada decepcionante en la NBA. A pesar de esto, Bertans es un excelente tirador, y así lo demostró en Armani Milán, donde promedió un 54% en tiros de 3. 
  • Sergey Karasev: el alero ruso de 25 años llega procedente del Zenit San Petersburgo tras una temporada muy buena, donde ha promediado 18.9 puntos en Eurocup. Es un gran anotador y se genera los tiros con facilidad, gracias a su habilidad para desbordar y a un gran abanico de tiros en suspensión. 

Bajas:

  • Stefan Marovic: el base serbio de 31 años se ha marchado al Virtus Segrafedo de Bolonia tras dos temporadas en el conjunto ruso.
  • Jordan Mickey: el pívot estadounidense de 25 años ha firmado con el Real Madrid tras ser uno de los mejores jugadores del conjunto moscovita el curso moscovita. 
  • Andrey Zubkov: el ala-pívot ruso de 28 años se marcha al Zenit de San Petersburgo tras dos temporadas en el Khimki. El curso pasado promedió 4.5 puntos en Euroliga. 
  • Dee Bost: el base búlgaro de 29 años se marcha al AS Monaco tras una temporada en Moscú. El curso pasado promedió 7.9 puntos en la competición europea.

Zalguiris Kaunas

El conjunto lituano quiere seguir dando sorpresas y busca mantener su puesto en los playoffs de la competición de la mano de un núcleo compacto a las órdenes de Sarunas Jasikevicius. Deberán superar la baja de su mejor jugador el curso pasado, Brandon Davies, y para ello necesitarán lo mejor de cada jugador de su plantilla.

Altas:

  • Zach Leday: el pívot norteamericano de 25 años llega a Kaunas tras dejar muy buenas sensaciones en Olympiacos, donde promedió 9.7 puntos y 4 rebotes por partido. Destaca por su poderío físico, siendo un pívot que puede correr la pista sin ningún problema y finalizar la jugada con un mate. Además, es un gran taponador gracias a la capacidad de salto que tiene. En este último curso, Leday se ha animado a tirar desde la línea de 3, y no le ha ido mal, y si sigue progresando en esta faceta será un pívot muy difícil de defender. 
  • Lukas Lekavicius: el base lituano de 25 años vuelve a casa tras dos temporadas en Panathinaikos tras realizar muy buen Mundial con su selección. El curso pasado no tuvo muchas oportunidades en el conjunto griego, ya que tan sólo jugó 3 partidos en la pasada Euroliga. 
  • Nigel Hayes: el alero estadounidense de 24 años llega al Zalguiris tras un año de cesión en el Galatasaray, donde promedió en Eurocup 15.7 puntos por y 5.6 rebotes por partido. Destaca por su verticalidad y capacidad para atacar el aro, además, tiene un buen tiro exterior que le hace ser un jugador muy difícil de defender. Si mantiene su nivel del curso pasado, será fundamental para Jasikevicius. 
  • Jock Landale: el pívot australiano de 23 años llega, procedente del Partizan de Belgrado, al conjunto lituano tras sorprender en el Mundial de China, siendo uno de los pilares de la selección australiana. El curso pasado promedió 11 puntos y 6.8 rebotes por partido en Eurocup. Es un gran finalizar y posee una imponente capacidad reboteadora. Landale, si sigue así, tiene un buen futuro en el mundo del baloncesto. 

Bajas

  • Donatas Sabeckis: el escolta lituano de 26 años se ha marchado a Croacia de la mano del KK Cibona. El curso pasado tan sólo jugó 2 partidos en Euroliga. 
  • Brandon Davies: el pívot estadounidense de 28 años se marcha al Barcelona Lassa tras ser el mejor jugador del equipo lituano. Será una baja sensible.
  • Nate Wolters: el base estadounidense de 28 años se ha marchado al Maccabi Tel Aviv tras una temporada en el conjunto lituano. 
  • Derrick Walton Jr.: el base estadounidense de 24 años se marcha al Alba Berlín tras una temporada decepcionante en Lituania. 

CSKA Moscow

El flamante campeón de la competición intentará revalidar el título con una plantilla muy renovada, debido a las bajas tan sensibles que han tenido. A pesar de esto, el conjunto moscovita sigue siendo uno de los favoritos de la competición. 

Altas:

  • Mike James: el base estadounidense de 29 años llega con la vitoria de estrella tras realizar una temporada descomunal en Armani Milán, donde fue el máximo anotador de la fase regular de la Euroliga. promedió 19.8 puntos y 6.4 asistencias por partido. James destaca por su capacidad anotadora, pudiendo anotador con facilidad y con un acierto en el clutch muy bueno. Será fundamental para suplir las bajas exteriores que ha tenido el conjunto moscovita. 
  • Ron Baker: el base estadounidense de 26 años llega al CSKA tras un paso intermitente por la NBA, donde no ha tenido las oportunidades que esperaba. Destaca por su capacidad de anotar tras bote, pudiendo anotar desde cualquier posición. Llega a Europa con ganas de dar un giro a su carrera, será interesante ver como progresa este jugador. 
  • Kosta Koufos: el pívot griego de 26 años llega tras una larga carrera en la NBA, donde ha jugado desde que fue elegido en el puesto 23 del draft en el 2008. El curso pasado anotó 3.7 puntos por partido y recogió 4.2 rebotes por partido. Destaca por su facilidad para anotar debajo de canasta, además, es un buen taponador gracias a sus 2,13 metros.
  • Janis Strelnieks: el base letón de 29 años llega tras realizar una buena temporada en El Pireo, donde promedió 8.8 puntos por partido con un excelente acierto en el tiro exterior (46% de acierto). Es un jugador microonda, letal cuando está en racha, además, sus porcentajes en los instantes finales son muy buenos. El curso pasado ya dio muestras de ello, dejando varios buzzer beaters espectaculares.
  • Darrun Hilliard: el escolta estadounidense de 26 años llega al conjunto ruso tras realizar una muy buena temporada en Kirolbet Baskonia, donde promedió 12.3 puntos en Euroliga, con unos muy buenos porcentajes en el tiro. Destaca por su fiabilidad desde fuera y por atacar el aro con calidad y potencia. Además de esto, es un hombre muy versátil en defensa, con muy buenas aptitudes. 
  • Johannes Voigtmann: el pívot alemán de 26 años ha firmado con el CSKA tras una temporada espectacular en Baskonia, donde ha explotado como jugador. El curso pasado promedió 7.5 puntos y 4.3 rebotes por partido. Voigtmann, pesa a su altura, es un excelente pasador. Además, tiene un buen tiro de 3 y una gran capacidad para jugar tanto pick&roll como pick&pop

Bajas:

  • Sergio Rodríguez: el base español de 33 años se marcha al Olimpia Milano tras dos temporadas en el conjunto moscovita. Ha sido un hombre clave en la formación de Itoudis durante su etapa en Moscú.
  • Othello Hunter: el pívot estadounidense de 33 años se ha marchado al Maccabi Tel Aviv tras dos temporadas en el CSKA. 
  • Alec Peters: el ala-pívot estadounidense de 24 años se marcha al Anadolu Efes tras una temporada muy decepcionante en el conjunto de Itoudis, donde no ha aportado lo mucho que se esperaba de él.
  • Cory Higgins: el escolta norteamericano de 30 años ha firmado con el Barcelona Lassa tras una temporada espectacular. Será una baja muy sensible.
  • Nando de Colo: el legendario jugador del conjunto moscovita ha firmado con el Fenerbahce tras 5 temporadas en el CSKA, siendo fundamental en todos los éxitos de los moscovitas. Baja a tener muy en cuenta. 

Barcelona Lassa

El conjunto culé es uno de los favoritos tras realizar una inversión muy potente este verano, con grandes fichajes que hacen soñar a la afición con poder levantar su tercera Euroliga. 

Altas:

  • Malcom Delaney: el base estadounidense de 30 años llega al conjunto culé tras la grave lesión de Thomas Heurtel. Delaney viene del Guandong Tigers, de la Liga China, donde ha sido uno de los mejores jugadores de la competición. Destaca por su capacidad para crearse los tiros, pudiendo anotar desde cualquier posición y de cualquier forma. Su único déficit es el apartado defensivo, donde Pesic deberá trabajarlo para que no sea un problema para el equipo en el apartado defensivo. 
  • Álex Abrines: el alero español de 26 años llega tras 3 temporadas en la NBA, donde ha firmado muy buenas actuaciones saliendo desde el banquillo. Tras superar una difícil situación personal, Abrines quiere recuperar nivel en el conjunto blaugrana. Destaca por su excelente tiro de 3, siendo un jugador muy fiable.
  • Brandon Davies: el pívot estadounidense de 28 años llega al conjunto culé tras realizar su mejor temporada como jugador, en el Zalguirs, donde ha promediado 12.5 puntos y 4 rebotes por partido en la competición europea. Davies es una bestia en ambos lados de la cancha, siendo un gran finalizador y un muy buen intimidador. Muchos lo apodan el “anti Tavares”, esto se debe a que es el pívot que más problemas le ha creado al caboverdiano, gracias a su velocidad y a un tiro de media distancia muy fiable. 
  • Cory Higgins: el escolta estadounidense de 30 años llega al conjunto culé tras realizar una increíble temporada en el CSKA, donde ha promediado 14.7 puntos por partido. Ha sido uno de los mejores jugadores de la competición, tanto en defensa como en ataque. Destaca por su capacidad para penetrar, siendo imparable por momentos, ya que puede tirar de 3 con facilidad y acierto. Será fundamental para Pesic y el devenir del conjunto blaugrana. 
  • Nikola Mirotic: el ala-pívot español de ascendencia montenegrina es el fichaje estrella de toda la competición. Llega procedente de los Milwaukee Bucks, donde ha promediado 9.5 puntos y 4.3 rebotes por partido. Además de su indudable calidad, su fichaje tiene un aliciente especial, y es su pasado madridista, donde jugó un gran baloncesto que le permitió dar el paso a la NBA. Destaca por su excelente tiro, pudiendo anotar de cualquier forma y distancia. Además, su juego en el poste es espectacular, será letal si juega al nivel que viene jugando estos últimos años. 

Bajas:

  • Chris Singleton: el ala-pívot estadounidense de 29 años se ha marchado al Anadolu Efes tras un paso por el Barcelona decepcionante, donde no ha dado el nivel esperado.
  • Kevin Séraphin: el pívot francés de 29 años se marcha al Xinjiang Flying Tigers, de la Liga China, tras un paso convulso por el equipo culé. 
  • Jaka Blazic: el alero esloveno de 29 años se marcha al KK Cedevita Olimpija, de la Liga Eslovena tras una temporada donde no ha contado mucho para Pesic, tan sólo jugó 3 partidos en Euroliga.
  • Aleix Font: el joven alero español de 21 años se ha marchado cedido al Brose Bamberg en busca de minutos para poder explotar como jugador, y así volver al Barcelona. 

Bayer Munich

El conjunto alemán quiere seguir creciendo en la competición, y aunque han tenido bajas importantes, busca mejorar el undécimo puesto del curso pasado. Greg Monroe, su fichaje estrella, será uno de los atractivos de un Bayern Munich que el curso pasado jugó un muy buen baloncesto. 

Altas:

  • Paul Zipser: el alero alemán de 25 años llega procedente de San Pablo Burgos, donde ha tenido detalles de un jugador apto para la Euroliga. Fue elegido por los Chicago Bulls en el puesto 48 de la segunda ronda del Draft de 2016. Destaca por su tiro exterior, muy fiable desde la larga distancia. 
  • Diego Flaccadori: el base italiano de 23 años llega tras una muy buena temporada en el Aquila Basket Trento, donde ha promediado 10 y puntos y 3 asistencias por partido. Jugador zurdo con muy buen tiro exterior y con mucha calidad para realizar penetraciones. Muy a tener en cuenta si sigue progresando.
  • Greg Monroe: el pívot norteamericano de 29 años llega procedente de los Philadelphia 76ers tras una temporada donde no ha gozado de muchas oportunidades en la NBA. Es el fichaje estrella del equipo, su poderío en la zona será fundamental para que el equipo alemán pueda entrar en playoffs.  
  • Josh Huestis: el escolta norteamericano de 27 años llega procedente de los San Antonio Spurs, donde ha jugado en su equipo de la G-League. Fue elegido por los Oklahoma City Thunder en el puesto 29 de la primera ronda del draft de 2014. Viene a Europa en busca de minutos de calidad para seguir mejorando y poder explotar como jugador

Bajas: 

  • Milan Macvan: el ala-pívot de 29 años se ha marchado a la liga japonesa, al Alvark Tokyo, tras dos años en el conjunto alemán donde no ha gozado de muchas oportunidades.
  • Nemanja Dangubic: el alero serbio de 26 años ha firmado por el Movistar Estudiantes, de la Liga Endesa. El curso pasado jugó 30 partidos en esta competición, donde promedió 15 minutos y 4 puntos por partido.
  • Stefan Jovic: el base serbio de 28 años fue uno de los mejores jugadores del conjunto alemán el curso pasado. Se marcha al Khimki ruso, será una baja muy difícil de sustituir. 
  • Devin Booker: el pívot norteamericano de 28 años ha seguido los pasos de su compañero Jovic, marchándose al Khimki. Será otra baja importante, aunque la hinchada alemana deposita sus esperanzas en Greg Monroe para sustituir a Booker.
  • Braydon Hobbs: el base estadounidense de 30 años se ha marchado al EWE Baskets Oldenburg alemán. Hoobs no ha sido muy importante para el conjunto de Munich, jugó 18 partidos la Euroliga pasada.

Fenerbahce Beko

El equipo turco se ha reforzado muy bien en este mercado, con grande nombre como De Colo o Derrick Williams. Los de Obradovic parten como uno de los favoritos para llegar a la F4 y levantar el título, aunque la competencia será muy dura.

Altas:

  • Derrick Williams: el ala- pívot estadounidense de 28 años ha firmado con el equipo turco tras una muy buena temporada en el Bayern Munich, donde ha promediado 13.4 puntos y 4.2 rebotes por partido. Williams es una bestia físicamente, con una gran capacidad de salto y una fuerza para finalizar muy a tener en cuenta. Si mantiene el nivel del curso pasado, puede hacer olvidar a un Nicolò Melli que dio tantas alegrías a la hinchada turca.
  • Nando de Colo: el base francés de 32 años llega desde el CSKA como el fichaje estrella de los de Obradovic. Es uno de los mejores jugadores de la competición, y así lo ha demostrado en los últimos años. El curso pasado promedió 18.3 por partido con un excelente 48% en tiros de 3. En la última F4, y tras no hacer una temporada brillante, fue una de las claves para que los rusos levantaran el título.

Bajas:

  • Nicolò Melli: el ala-pívot italiano de 28 años se ha marchado a la NBA de la mano de los New Orleans Pelicans. Melli ha sido fundamental en los últimos éxitos del conjunto turco.
  • Marko Guduric: el alero serbio de 24 años ha seguido los pasos de su compañero Melli y ha cruzado el charco, de la mano de Memphis Grizzlies. Guduric ha hecho una evolución espectacular en su juego a los mandos de Obradovic y ha sido clave en esta última temporada.

Crvena Zvezda

El conjunto serbio vuelve a la competición tras ser el campeón de la Liga ABA, derrotando al Buducnost 3-2 en la final al mejor de 5 partidos. Milan Tomic será el encargado de dirigir este grupo que mantiene el núcleo importante que recuperó la plaza en la competición. 

Altas:

  • Lorenzo Brown: el base estadounidense de 29 años llega procedente de los Toronto Raptors, tras un paso no muy destacado en la NBA. Fue elegido por Minnesota Timberwolves en el puesto 52 de la segunda ronda de 2013. Destaca por su capacidad para driblar a los rivales y finalizar con una bandeja o una suspensión. 
  • James Gist: el veterano pívot estadounidense de 32 años llega procedente del Panathinaikos, donde no cuajó una muy buena temporada. Promedió 4.3 puntos y 1 rebotes por partido. A pesar de no estar en el mejor momento de su carrera, aportará experiencias al conjunto serbio, además de poderío en la zona.  
  • Derrick Brown: el alero estadounidense de 32 años llega como fichaje estrella de los serbios. El curso pasado disputó la F4 con Anadolu Efes, dejando muy buenas sensaciones a lo largo del campeonato. Promedió 7.2 puntos por partido, con un 38% de acierto en el tiro de tres.

Bajas:

  • K.C. Rivers: el escolta estadounidense de 32 años ha firmado con el Real Betis Energía Plus, de la Liga Endesa. Rivers fue importante el curso pasado, sobre todo en el apartado ofensivo, donde promedió 10 puntos por partido. Su tiro era muy importante para abrir el campo, veremos cómo solventa esta papeleta el conjunto de Milan Tomic.
  • Dusan Ristic: el joven ala-pívot serbio de 23 años se marcha cedido al BC Astana ruso en busca de minutos de calidad para seguir progresando. El curso pasado tan sólo disputó 16 partido en la Liga ABA. 
  • Joe Ragland: el base estadounidense de 29 años ha firmado con el Darussafaka turco tras una buena temporada en el combinado serbio. Promedió 10.7 puntos y 5.7 asistencias por partido, siendo uno de los más destacados del equipo.

Maccabi Tel- Aviv

Tras el fracaso de la temporada pasada, el equipo israelí ha hecho una gran inversión trayendo a jugadores de renombre como el propio Omri Casspi o Ramon Sessions. Han formado un equipo muy competitivo para intentar volver a lo más alto de la competición, pero para ello deberán encajar a la perfección todas las piezas, ya que estamos ante una de las temporadas más duras en mucho tiempo.

Altas:

  • Tyler Dorsey: el escoltad estadounidense de 23 años llega como un refuerzo muy importante a la entidad israelí. Llega procedente de los Memphis Grizzlies, donde promedió 6.2 puntos por partido en 48 partidos jugados. Dorsey es un excelente lanzador de tres, con una mecánica muy rápida y eficaz. Además, puede realizar entradas a canasta con facilidad. Aportará muchos puntos al equipo, y aunque el juego del equipo no acompañe, él puede seguir anotando, ya que se crea tiros con facilidad. 
  • Omri Casspi: el alero israelí de 31 años vuelve a casa como una estrella tras un paso largo por la NBA. Fue elegido por los Sacramento Kings en el puesto 23 de la primera ronde de 2009, desde entonces ha pasado por varios equipos de la liga. El curso pasado promedió 6.3 puntos por partido en Memphis Grizzlies en 36 partidos jugados. Es un jugador con un lanzamiento de 3 espectacular, con una mecánica muy rápida y efectiva. Además, tiene mucha calidad para fintar el tiro y acabar con una penetración. Será una de las claves que determinen el éxito o el fracaso del equipo.
  • Quincy Acy: el ala-pívot estadounidense de 28 años ha firmado con la entidad israelí tras hacer carrera en la NBA. Fue elegido por los Toronto Raptors en la posición 37 de la segunda ronda del draft de 2012. En la última temporada no tuvo muchas oportunidades allí, tan sólo jugó 10 partidos. Acy destaca por su capacidad de finalizar en el aro con mucha agresividad y contundencia. Además de ser un gran finalizar, ya bien con mates en carrera o con alley-oops, es un gran taponador. Será una referencia en el juego interior del equipo israelí. 
  • Othello Hunter: el veterano pívot estadounidense de 33 años llega procedente del CSKA, tras ser campeón de la competición. El curso pasado promedió 6.3 puntos y 4 rebotes por partido. Es un gran reboteador y un muy buen finalizador de alley-oops. Además, es muy bueno poniendo bloqueos, algo que será fundamental para los exteriores del equipo.
  • Nate Wolters: el base estadounidense de 28 años llega procedente del Zalguiris Kaunas tras una muy buena temporada en el conjunto lituano, donde promedió 13.3 puntos por partido en Euroliga, con un excelente 70% en tiros de 3. Wolters es un jugador muy rápido, muy bueno en el bote de balón y realizando entradas hacia canasta. Un fichaje muy a tener en cuenta el que ha realizado Maccabi.

Bajas:

  • Johnny O’Bryant: el ala-pívot estadounidense de 26 años ha firmado por el Lokomotiv-Kuban ruso tras realizar una muy buena temporada en Maccabi. En Euroliga, promedió 10.6 puntos y 5.9 rebotes por partido y realizó una segunda vuelta muy buena, con actuaciones espectaculares. Será una baja importante para los israelís. 
  • Alex Tyus: el pívot estadounidense de 31 años se ha marchado al UNICS Kazan ruso tras una buena temporada en el equipo. Promedió 7.3 puntos y 4 rebotes por partido en Euroliga. A priori, no parece que vaya a ser una baja que se vaya a notar mucho.
  • Kendrick Ray: el base estadounidense de 25 años ha firmado con el AEK Atenas griego tras una temporada donde ha estado cedido en el Le Mans Basket desde febrero. En la primera parte de la temporada, promedió 4.8 puntos por partido en Euroliga con el Maccabi.

Olimpia Milano

El equipo italiano ha hecho una importante inversión este verano, con grandes nombres como Sergio Rodríguez o Luis Scola. Han montado un equipo muy potente, Messina será el encargado de encajar todas las piezas del puzle para que el Milano vuelva a lo más alto de la competición. 

Altas:

  • Luis Scola: el legendario ala-pívot argentino de 39 años vuelve a Europa procedente de los Shanghai Sharks. Scola se marchó de Baskonia en 2002 dirección a la NBA, donde fue elegido por San Antonio Spurs en el puesto 55 de la segunda ronda del draft de 2002. Estas dos últimas temporadas ha jugado a un gran nivel en China. En el último mundial sorprendió a todo el mundo con una actuación espectacular, siendo elegido en el mejor quinteto del campeonato. Promedió 18 puntos y 8 rebotes por partido, además de conseguir la plata. A pesar de su edad, Scola será fundamente para el esquema de Messina gracias a su maravilloso juego en el poste. También ha demostrado en el Mundial que puede ser letal en el lanzamiento de 3, algo que deberá explotar en esta competición. 
  • Xavi Rey: el pívot español de 32 años llega procedente del Benfica, donde realizó una muy buena segunda mitad de la temporada tras estar un largo tiempo lesionado. Aportará experiencia y rebote al conjunto italiano.
  • Sergio Rodríguez: el base español de 33 años llega procedente del CSKA tras ser uno de los hombres clave para levantar el título de campeón de la Euroliga. promedió 11.2 puntos por partido, con un excelente 47% en triples, siendo muchos de ellos fundamentales en el devenir de los partidos. Llega para sustituir a Mike James, con su fantasía y acierto espera hacer olvidar al estadounidense. 
  • Shelvin Mack: el base estadounidense de 29 años llega procedente de los Charlotte Hornets, tras 7 temporadas en la NBA. Fue elegido por los Washington Wizards en el puesto 34 de la segunda ronda del draft de 2012. Es un base de un perfil muy diferente al Chacho, destacando especialmente en la faceta defensiva. Será un gran complemento para el base español, llegando incluso a poder jugar juntos, ya que Mack no absorbe tanto balón como el canario.  

Bajas:

  • James Nunnally: el escolta estadounidense de 29 años se ha marchado a la lIga China, de la mano de los Shangai Sharks. El curso pasado fue un jugador importante, promedió 14.1 puntos por partido con un excelente 42% de acierto en el tiro de 3. 
  • Mike James: el base estadounidense de 29 años ha firmado con el CSKA tras estar una temporada en el equipo, siendo el jugador más destacado de este. El curso pasado promedió 19.8 puntos por partido.  
  • Curtis Jerrells: el base estadounidense de 32 años ha firmado por el Dinamo Sassari italiano. El curso pasado promedió 6.2 puntos por partido, siendo bastante irregular.
  • Mindaugas Kuzminskas: el alero lituano de 29 años se marcha al Olympiacos griego tras una temporada decepcionante en el conjunto italiano, donde promedió 7 puntos por partido y no dejó muy buenas sensaciones.
  • Alen Omic: el pívot esloveno de 27 años ha firmado con el Joventut de Badalona español tras un paso por el conjunto italiano testimonial. El curso pasado estuvo cedido en el Buducnost montenegrino, donde promedió 5.8 puntos y 4 rebotes por partido.

Olympiacos

Tras el fracaso de la anterior temporada, donde no entraron en playoffs, buscarán volver a lo más alto de la competición. Aunque no están en el mejor momento posible, ya que se han negado a jugar la Liga Griega tras unos problemas arbitrales en la final de la Copa Griega. 

Altas:

  • Mindaugas Kuzminskas: el alero lituano de 29 años busca recuperar su nivel en Grecia tras una mala temporada en Armani Milan. Kuzminskas en un excelente anotador, tanto a través de penetraciones como tirando de 3 o media distancia. Será un gran complemento para la plantilla si recupera su nivel, David Blatt será fundamental en su adaptación al equipo.
  • Wade Baldwin: el base estadounidense de 23 años llega procedente de los Portland Trail Blazers, donde no ha gozado de muchas oportunidades. Viene a Europa para seguir progresando y en busca de minutos de calidad. La principal virtud del base es la defensa, con una gran habilidad para robar balones y para pasar bloqueos. A parte de su nivel defensivo, es muy buen penetrador gracias a su capacidad de salto.
  • Augustine Rubit: el ala-pívot americano de 30 años viene del Brose Bamberg alemán, donde promedió 13.9 puntos y 5.5 rebotes por partido. Físicamente es un portento, bastante rápido para su altura, lo que le permite ser imparable cuando entra a canasta en carrera. Además, tiene un tiro de 3 más que aceptable, lo que no permite a los oponentes flotarle ya que si no puede anotar perfectamente. Será un muy buen complemente para el combinado heleno.
  • Brandon Paul: el base estadounidense de 28 años llega a la capital griega tras procedente del Zhejiang chino, donde ha promediado 28.4 puntos y 9.1 rebotes. Es un jugador muy rápido y autosuficiente, ya que es muy hábil con el balón y puede generarse sus propios tiros ya bien mediante entradas a canasta o tiros tras bote. Si traslada el nivel que ha mostrado en China a Europa será un jugador muy a tener en cuenta.  

Bajas:

  • Briante Weber: el base estadounidense de 26 años ha firmado por el Levallois Metropolitans francés. El curso pasado disputó 8 partidos de Euroliga, donde promedió 11.6 puntos por partido.
  • Axel Toupane: el alero francés de 27 años ha firmado con el Unicaja Málaga español tras una temporada decepcionante en el conjunto heleno, donde promedió 4.9 puntos por partido.
  • Zach Leday: el pívot estadounidense de 25 se ha marchado al Zalguiris Kaunas después de realizar una muy buena temporada en el conjunto heleno, donde ha evolucionado mucho en este último año. Será una baja a tener en cuenta.
  • Nigel Williams-Goss: el escolta americano de 25 años se ha marchado a la NBA de la mano de los Utah Jazz. El curso pasado fue uno de los jugadores más importante del equipo, promediando 9.2 puntos y 4.2 asistencias por partido. Es la baja más sensible que han tenido los helenos.
  • Janis Strelnieks: el base letón de 29 años se ha marchado al actual campeón, el CSKA, tras ser un hombre muy importante en la rotación de David Blatt el curso pasado. Promedió 8.8 puntos por partido, con un muy buen 46% de acierto en el triple.

Panathinaikos

El equipo griego realizó una buena temporada el curso pasado, quedando en sexto lugar. Pero en los playoffs fue arrollado por el Real Madrid por 3-0, esto dejó claro que aún están lejos de volver a estar entre los mejores de Europa. Para intentar volver a la élite han fichado varios hombres de renombre, como es el caso de Jimmer Fredette.

Altas:

  • Ioannis Athinaiou: el escolta griego de 31 años vuelve a la Euroliga tras un breve paso por el PAOK Salónica y el Fos Provence. Athinaiou jugó previamente en el Olympiacos, hecho que le da morbo al fichaje. Aportará veteranía al equipo.
  • Wesley Johnson: el alero estadounidense de 32 años ha firmado con el conjunto heleno tras una larga, pero no exitosa, carrera en la NBA. Fue elegido por los Minnesota Timberwolves en el puesto 4 de la primera ronda del draft de 2010. El curso pasado promedió 3.4 puntos por partido en 38 partidos en los Washington Wizards. Destaca por su capacidad para finalizar contrataques y machacar con mucha contundencia la canasta rival. 
  • Ben Bentil: el ala- pívot ghanés de 24 ha llegado tras una temporada en el Peristeri B.C. griego. Ben fue elegido por los Boston Celtics en el puesto 51 de la segunda ronda del draft de 2016. Bentil es muy bueno jugando pick&pop, ya que es un gran bloqueador y tiene un tiro de 3 bastante fiable.
  • Jimmer Fredette: el base americano de 30 años llega tras una carrera decepcionante en la NBA, donde se esperaba mucho de él tras ser un jugador muy destacado en la universidad. Fue elegido por los Sacramento Kings en el puesto 10 de la primera ronda de 2011. Fredette es un anotador compulsivo, especialista en la larga distancia, pudiendo anotar con facilidad tanto en estático como tras bote. Con el balón es un jugador muy habilidoso, cualidad que le permite driblar rivales y crear ventajas para sus compañeros. Si se adapta bien a la competición puede ser un jugador muy a tener en cuenta. 
  • Tyrese Rice: el base montenegrino de 32 años llega procedente del Brose Bamberg alemán, donde cuajó una gran temporada en Champions League. Promedió 16.4 puntos y 4.4 asistencias por partido. Rice recuperó el nivel que mostró cuando fichó por el Barcelona, pero que no demostró en la entidad condal. Destaca por su gran habilidad para desbordar a los defensores y para anotar tras bote, tanto de media distancia como de triple. Si mantiene el nivel del curso pasado, habrá que seguirlo muy de cerca.

Bajas:

  • Matt Lojeski: el alero estadounidense de 34 años se ha marchado al Tofas Bursa turco tras dos temporadas en la entidad griega. El pasado curso promedió 7.7 puntos por partido con un excelente 67% de acierto en tiros de 3. 
  • James Gist: el pívot estadounidense de 32 años se ha marchado al Estrella Roja serbio tras siete temporadas en el conjunto griego. 
  • Lukas Lekavicius: el base lituano de 24 años se ha marchado al Zalguiris Kaunas tras dos temporadas en el Panathinaikos. El curso pasado promedió 5.3 puntos por partido. 

Real Madrid

El conjunto blanco busca su undécimo campeonato tras quedarse a las puertas de conseguirlo la temporada pasada, fueron derrotados por el CSKA en las semifinales de la F4 tras desaprovechar una gran ventaja. Han reforzado su único punto débil, que era la ausencia de un tercer base y han firmado al MVP de la Liga Endesa, Nicolás Laprovíttola. 

Altas:

  • Jordan Mickey: el pívot estadounidense de 25 años llega para suplir la baja del mexicano Gustavo Ayón. Llega procedente del Khimki Moscú, donde realizó una excelente temporada el curso pasado y demostró que se ha adaptado perfectamente al juego europeo. Fue elegido por los Boston Celtics en el puesto 33 de la segunda ronda del draft de 2015. La temporada pasada promedió 14.2 puntos y 5 rebotes por partido, siendo el más destacado de su equipo. Será un gran complemento para Pablo Laso, ya que es muy diferente a Tavares, por lo que tiene ambos perfiles cubiertos.  
  • Nicolás Laprovíttola: el base argentino de 29 años llega procedente del Joventut de Badalona, donde fue el MVP de la Liga Endesa la temporada pasada. Llega en el mejor momento de su carrera, tras ser fundamental en la plata de argentina en el Mundial. La temporada pasada promedió 17.2 puntos, 6.4 asistencias y 2.5 rebotes y 17.2 de valoración en la Liga Endesa. Laprovíttola cubrirá esa carencia que tenía el conjunto blanco en el puesto de tercer base y será fundamental para dinamitar los partidos a través de sus puntos y asistencias. 

Bajas:

  • Gustavo Ayón: el pívot mexicano de 34 años se ha marchado al Zenit de San Petersburgo ruso tras cinco temporadas en el conjunto blanco, siendo fundamental en todos los éxitos del equipo. El curso pasado promedió 9.8 puntos y 5.8 rebotes por partido. 
  • Santi Yusta: el alero español de 22 años se ha marchado al Iberostar Tenerife en busca de minutos de calidad que el Real Madrid no le podía proporcionar. La temporada pasada tan sólo jugó 1 partido en la Euroliga. 

Valencia

El Valencia Basket vuelve a la mejor competición europea tras ganar la Eurocup ante el Alba Berlín por 2 a 1. El conjunto taronja ha realizado muy grandes fichajes, pero también ha tenido bajas sensibles como las de Will Thomas o Matt Thomas. Estará complicado, pero intentarán dar la sorpresa y colarse entre los 8 mejores de la competición, y de este modo, estar en la siguiente edición de la Euroliga.

Altas:

  • Jordan Loyd: el base estadounidense de 26 años llega procedente de los Toronto Raptors, tras una temporada donde no contó con muchos minutos en el campeón de la NBA. Es un jugador con un buen tiro de 3. Además, es bastante bueno también en el apartado defensivo donde gracias a su físico es muy difícil de sobrepasar. Aportará ritmo y calidad al conjunto taronja. 
  • Vanja Marinkovic: el joven escolta serbio de 22 años llega procedente del Partizan de Belgrado tras una excelente temporada con el conjunto serbio, donde promedió 12.2 puntos por partido. Marinkovic es un fantástico lanzador de triples, bien sea tras bote o en catch&shoot, que es su especialidad. En la Supercopa de España ya dejó muy buenas sensaciones, si sigue progresando será fundamental para el esquema de Jaume Ponsarnau.
  • Maurice Ndour: el pívot senegalés de 27 años llega procedente del UNICS Kazan ruso. El curso pasado, en Eurocup, promedió 6.8 puntos y 4.2 rebotes por partido. Tiene un físico muy imponente, con una capacidad de salto muy buena que le permite cerrar los rebotes con mucha seguridad. Además, es un jugador muy veloz, lo que le permite llegar a las ayudas con mucha facilidad. Será un muy buen complemento defensivo para el equipo che. 
  • Quino Colom: el base español de 30 años, recién campeón del mundo con la selección española, llega procedente del UNICS Kazán. El curso pasado promedió 15 puntos y 4 asistencias por partido, siendo clave en la temporada del conjunto ruso. Destaca por su faceta organizadora, sabiendo controlar los tiempos para beneficio de su equipo. Además, es un jugador con un buen lanzamiento tras bote, pudiendo generarse él solo los puntos. 
  • Brock Motum: el ala- pívot australiano de 28 años viene procedente del Anadolu Efes, donde promedió 6.5 puntos por partido la temporada pasada en esta competición. Hizo una buena temporada, con grandes actuaciones saliendo desde el banquillo. Aportará mucha calidad al conjunto taronja, ya que es un gran lanzador de tres y un muy buen penetrador. Es un hombre muy a tener en cuenta esta temporada.

Bajas:

  • Will Thomas: el ala- pívot georgiano de 33 años se ha marchado al Zenit de San Petersburgo tras ser uno de los jugadores más importantes para Jaume Ponsarnau el curso pasado. Promedió 11.7 puntos por partido en Eurocup.
  • Sergi García: el base español de 22 se ha marchado cedido al Rasta Vechta alemán en busca de minutos para seguir progresando.
  • Antoine Diot: el base francés de 30 años se ha marchado al Asvel francés tras una temporada donde no ha sido muy importante en el conjunto valenciano.
  • Rafa Martínez: el legendario jugador español se marcha, a sus 37 años del Valencia tras 11 temporadas y 5 títulos. Será una baja muy sensible a nivel sentimental.
  • Matt Thomas: el escolta americano de 25 ha firmado con los Toronto Raptors tras una muy buena temporada en el conjunto taronja. Promedió 12.9 puntos con un excelente 51% de acierto en el triple.

Zenit 

El conjunto ruso vuelve a la competición y lo hace a lo grande, con 9 incorporaciones. Esta gran inversión estará dirigida por el entrenador español Joan Plaza, que intentará encontrar el encaje a todos los nuevos jugadores que se han incorporado a la disciplina del equipo ruso.

Altas:

  • Will Thomas: el ala- pívot georgiano llega procedente del Valencia Basket tras ser nombrado MVP en la final de la Eurocup. En esta misma competición promedió 11.7 puntos y 4.3 rebotes por partidos. Thomas tiene un muy buen lanzamiento de 3, pero su principal virtud es el juego en el poste, donde genera infinidad de ventajas para sus compañeros. Será fundamental para los rusos.
  • Gustavo Ayón: el veterano pívot mexicano de 34 años llega como uno de los fichajes estrella del equipo tras su glorioso paso por el Real Madrid. El curso pasado promedió 9.8 puntos y 5.8 rebotes por partido. A parte de su veteranía, aportará una inteligencia al juego muy buena, ya que sabe jugar muy bien las situaciones de pick&roll y genera muchas ventajas desde el poste bajo. Será una de las referencias ofensivas del equipo.
  • Anton Ponkrashov: el escolta ruso de 33 años llega procedente del UNICS Kazan ruso. El curso pasado promedió 5 puntos por partido con un 36% de acierto en el triple. Destaca por su visión en el pase y por un buen lanzamiento de tres.
  • Colton Iverson: el pívot estadounidense de 30 años llega procedente del Iberostar Tenerife español tras realizar una muy buena con el conjunto canario. Iverson es un jugador muy fuerte, y lo sabe aprovechar muy bien a través de sus bloqueos y sus continuaciones potentes hacia el aro. Aportará físico y rebote al equipo ruso. 
  • Mateusz Ponitka: el alero de 26 años llega al Zenit procedente del Lokomotiv- Kuban en el mejor momento de su carrera, tras realizar un espectacular Mundial con una de las revelaciones del mismo, Polonia. Destaca por su capacidad de penetrar, bien con bandejas o con mate. Además, tiene un buen lanzamiento tras bote, pudiendo generarse perfectamente sus propios tiros. Si sigue progresando tal y como lo está haciendo, habrá que estar muy atento a su evolución.
  • Dmitry Khvostov: el escolta ruso de 30 años llega procedente del Lokomotiv- Kuban. Tiene un gran lanzamiento de tres, pudiendo anotar desde cualquier sitio. Además, tiene un pase más que decente. Será un hombre importante en la rotación del equipo.
  • Andrey Zubkov: el pívot ruso de 28 años llega procedente del Khimki de Moscú, donde promedió 4.5 puntos y 2.2 rebotes por partido en esta competición. Aportará solidez defensiva y fuerza en la zona, pudiendo anotar con facilidad tras generarse sus propios tiros en el poste.
  • Alex Renfroe: el base estadounidense de 33 años llega procedente del Partizan de Belgrado serbio, donde promedió 8.2 puntos y 5.5 asistencias por partido. Destaca por su visión en el pase y por ser un tirador fiable en catch&shoot. 
  • Andrew Albicy: el base francés de 29 años llega tras varias temporadas rindiendo a un alto nivel en Morabanc Andorra. En el pasado Mundial, dejó varias actuaciones que fueron fundamentales en el bronce de su selección. Albicy es un jugador muy rápido e intenso, con una gran capacidad para desbordar a sus defensores. También destaca por tener un tiro tras bote muy peligroso. Será uno de los líderes exteriores del conjunto ruso.

Bajas:

  • Marko Simonovic: el ala- pívot serbio de 33 años se ha marchado al KK Cedevita Olimpija tras dos temporadas en el conjunto ruso. El año pasado promedió 4 puntos por partido.
  • Andrey Desyatnikov: el pívot serbio de 25 años se ha marchado al Khimki de Moscú.
  • Sergey Karasev: el alero ruso de 25 años se ha marchado al Khimki. Será una baja sensible, ya que el curso pasado fue el mejor jugador del equipo.
  • Evgeny Valiev: el ala- pívot ruso de 29 años ha firmado con el Khimki tras promediar 5.3 puntos por partido el pasado curso con el Zenit.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *