Curiosidades y noticias del baloncesto mundial

Euroleague Inicio posteAbajo

GUÍA EUROLIGA 2020/2021 

La Euroliga ya está aquí y, desde Posteabajo, os ponemos al día con todos los movimientos que han realizado los equipos en este mercado de fichajes. ¡Con muchas novedades! Será uno de los años con mayor talento en la competición, con la presencia muchos jugadores que han hecho carrera en la NBA y han venido a Europa a relanzar su carrera o a finalizarla de la mejor manera posible. Hay muchísima igualdad, con varios equipos que pueden optar a la Final Four tras haberse movido muy bien en esta ventana de traspasos.

Alba Berlín: El gran reto de Aito

Tras una difícil temporada en Europa, el equipo alemán afronta la competición con muchas dudas tras las importantes bajas que ha sufrido este verano. Sus tres mejores jugadores (Hermannsson, Giedraitis y Nnoko) se han marchado, dejando un vacío tremendo en el equipo. Aito García Reneses deberá ser más importante aún si cabe en el desarrollo del equipo, adaptando las nuevas piezas, sustituyendo el vacío que han dejado los que se han ido y moldeando a los jóvenes jugadores que tienen en plantilla.

El objetivo de los alemanes debe ser seguir jugando un baloncesto vistoso y mejorar como equipo, ya que, entrar en el Top-8 se atisba muy complicado con las grandes plantillas que hay en la competición.

Luke Sikma, principal referencia del Alba Berlin.

Altas:

  •   Maodo Lo: el escolta alemán de 26 años, procedente del Bayer Munich, llega al equipo rival tras firmar una gran temporada tanto en la competición nacional como en la Euroliga. En Europa promedió 9 puntos (43% en el triple) y 3.3 asistencias. Viene para sustituir a Hermannsson, un papel de mucha responsabilidad en el equipo de Aito.
  •   Jayson Granger: el base uruguayo de 31 años llega del Kirolbet Baskonia para reforzar la posición de base y ser el faro del equipo. Granger es un grandísimo base, pero sus graves lesiones en los últimos años le han frenado de sobremanera. Si se encuentra bien físicamente elevará el nivel de juego y el nivel competitivo del equipo.
  •   Simone Fontecchio: el alero italiano de 24 años llega a Alemania para dar un salto a su carrera y desarrollarse como jugador. Llega procedente del Regggio Emilia, donde esta pasada temporada ha promediado 11 puntos y 4 rebotes por partido en la Serie A. Es un gran tirador, con alta capacidad para crearse sus propios tiros, que tendrá la difícil tarea de hacer olvidar a Rokas Giedraitis.
  •   Louis Olinde: el ala-pívot alemán de 22 años y 2.05 de estatura viene procedente del Brose Bamberg alemán donde ha promediado 6.8 puntos y capturado 5.3 rebotes por partido en liga doméstica. Por otro lado, también ha disputado la Basketball Champions League anotando 5.5 puntos y capturando 4.8 rebotes por encuentro. Destaca por su gran movilidad, una buena capacidad de tiro y un excelente timing para taponar.
  •   Ben Lammers: el pívot estadounidense de 24 años y 2,08 de altura llega procedente de RETAbet Bilbao Basket tras dos grandes temporadas en el conjunto bilbaíno. Esta temporada ha promediado en Liga Endesa 7.8 puntos, 4.8 rebotes y 1.9 tapones. Lammers es un gran finalizador y un magnífico intimidador. Aportará fuerza y solidez defensiva al equipo de Aito.

Anadolu Efes: Mismo bloque para pelear por todo

Antes del confinamiento y la eclosión de la pandemia, los hombres de Ataman lideraban la competición con 24 victorias. Fue el mejor equipo de la temporada pasada con diferencia, un juego muy bien engrasado y liderado por sus dos estrellas, Vasilije Micic y Shane Larkin.

La única baja ha sido el alero Alec Peters, el ex de CSKA no aportó al equipo lo que se esperaba tras su fichaje. Moerman, ya recuperado al 100%, suplirá la baja del estadounidense sin problema.

Los turcos son uno de los grandes favoritos para estar en la Final Four de Colonia, aunque sus rivales directos se han reforzado muy bien, mientras que ellos han mantenido un bloque con algunas piezas importantes que ya están entrando en declive, como bien podrían ser Krunoslav Simon (35 años) o Bryant Dunston (34 años).

Micic y Larkin, con ellos todo es posible.

Asvel Lyon- Villeurbanne: Tony Parker y su gran proyecto

Tras una primera temporada en Euroliga esperanzadora, los franceses afrontan su segundo curso con varios refuerzos que suplirán a jugadores importantes como Tonye Jekiri, rumbo Baskonia, o Livio Jean Charles, a Olympiakos. Asvel se hizo muy fuerte en su pista, el Astroballe, hecho que les perjudica en esta temporada sin público inicialmente.

El objetivo de los de Terence Parker, hermano de la ex estrella de la NBA y presidente del club, Tony Parker, es seguir mejorando el proyecto y asentarse en la competición. Los playoffs se antojan bastante complicados, ya que, pese a haber fichado bien no han logrado mantener a las piezas más importante del curso pasado.

Altas:

  •   Norris Cole: el base estadounidense de 31 años y 1,88 de altura llega libre tras una última parte de la temporada en el AS Mónaco. La última aventura de Cole en la Euroliga fue bastante positiva, en el Buducnost montenegrino, donde promedió 14 puntos y 4 asistencias. Aportará experiencia y muchos puntos al equipo de Parker.
  •   Allerik Juwan Freeman: el base estadounidense de 25 años y 1,99 de estatura llega procedente del Bursa turco. Freeman jugó tres temporadas con los Bears de la Universidad de Baylor, en las que promedió 8.5 puntos, 2.6 rebotes y 1.3 asistencias por partido. Destaca por su capacidad de bote, su inteligencia para jugar el pick & roll y una capacidad para absorber el contacto en las entradas a canasta.
  •   Paul Lacombe: el escolta francés de 30 años y 1,95 de altura llega procedente del AS Mónaco, donde promedió 6.9 puntos y 3.5 rebotes. Su capacidad para penetrar y la defensa son sus principales cualidades.
  •   William Howard: el alero francés de 26 años y 2,03 de estatura llega tras un efímero paso por los Houston Rockets, donde apenas tuvo oportunidades. Pese a no tener una mecánica rápida es un gran tirador de 3, pudiendo lanzar de 8/9 metros. En defensa es poco móvil, pero tiene buen timing para taponar y rebotear.
  •   Moustapha Fall: el pívot francés de 28 años y 2,18 de altura llega procedente del Turk Telecom, donde promedió 12 puntos y 8 rebotes por partido en la liga turca. Destaca por su capacidad para finalizar, gracias a su potencia y envergadura. Además, es un gran taponador y un muy buen reboteador gracias a su poderoso físico.

Baskonia: Suplir a Shengelia no será fácil

Tras un inicio de temporada convulso, los vitorianos consiguieron darle la vuelta a la situación de la mano de Dusko Ivanovic consiguieron finalizar la temporada ganando la Liga Endesa, un logro espectacular dado el nivel de los rivales y la situación de la que venían. Su estrella en los últimos años, Tornike Shengelia, se ha marchado dirección Moscú en busca de la Euroliga. No ha sido la única baja importante, Garino y Shields, que eran dos hombres claves en el juego baskonista también han abandonado el club. Ante estas bajas el club ha apostado por varios jugadores de la cantera, como Sedekersis, Raieste o Kurucs, muy en la línea de la filosofía del equipo.

El objetivo de Baskonia es siempre el Top-8, aunque este año parece que será más difícil que otros años debido a que el nivel de plantilla ha bajado respecto al curso pasado. Pero nunca se puede dar por muerto a este equipo, así lo demostró en la liga doméstica el curso pasado.

Rokas Giedraitis, la gran esperanza baskonista.

Altas:

Rokas Giedraitis: el alero lituano de 28 años y 2 metros de altura ha sido el fichaje estrella de este verano, llega del Alba Berlín tras ser una de las revelaciones en la pasada Euroliga. El curso pasado se confirmó en la élite europea, promediando 13.8 puntos y 4 rebotes por partido. Destaca por su capacidad para anotar de todas maneras, gran penetrador, pero, sobre todo, excelente tirador. En defensa debe mejorar, algo que con Dusko seguro que hará.

  •   Alec Peters: el ala- pívot estadounidense de 25 años y 2,06 de estatura llega procedente del Anadolu Efes tras una temporada discreta a la ordenes de Ataman. Peters anotó 4.2 puntos por partido, con un 42% de acierto en el triple. Su principal cualidad es el lanzamiento de 3, pudiendo anotar desde cualquier lado en catch & shoot.
  •   Tonye Jekiri: el pívot nigeriano de 26 años y 2,12 de altura llega del Asvel francés a reforzar la posición de pívot, uno de los debes del equipo el curso pasado. Jekiri promedió 8.7 puntos y 7.5 rebotes por partido. Destaca por su versatilidad en defensa, su inteligencia para el pick & roll y su potencia para finalizar los mismos. El juego en el poste es algo que debe mejorar, ya que de espaldas a canasta es limitado.

Khimki: ¿Será esta la definitiva?

Muchos años de inversión y grandes fichajes por parte del equipo ruso en vano. No han conseguido llegar a ninguna F4 y los playoffs que han jugado han decepcionado por completo. Equipo muy irregular, como su líder, Alexey Shved. No todo es negativo, el curso pasado tuvieron tramos de muy buen baloncesto y algunos fichajes empezaron a encajar, como es el caso de Jonas Jerebko. La posición de pívot fue el punto débil del equipo, ya que el fichaje estrella para el puesto, Mozgov, no jugó en toda la temporada. El objetivo debe ser la Final Four, hay rivales muy potentes, pero a la inversión y la plantilla es lo mínimo que se le puede exigir. Si encajan bien los nuevos fichajes, Shved deja de ser tan individualista y disminuyen las desconexiones habituales se convertirán en candidatos.

Altas:

Erick McCollum: el base estadounidense de 32 años y 1,88 de estatura llega procedente del Unics Kazan tras realizar una muy buena temporada en el equipo ruso. En Eurocup promedió 18.7 puntos (37% en tiros de 3) y 3 asistencias por partido. Destaca por su capacidad para generarse tiros con su habilidoso bote, también es un gran triplista, con un rango de tiro muy peligroso para las defensas rivales. Seguramente hará la función de microondas, será un arma muy peligrosa entrando desde el banquillo.

Greg Monroe: el pívot norteamericano de 30 años y 2,11 de altura llega procedente del Bayern Munich tras su primera temporada en Europa. Hizo una gran Euroliga pese a no estar en un gran equipo, promedió 13 puntos y 6.8 rebotes por partido. Su poderío en la zona será fundamental para que el equipo ruso consiga sus objetivos. Es un gran anotador de espaldas a canasta, un perfil que no había en el equipo y que, en muchas ocasiones, hacía falta a la hora de cerrar partidos y controlar los mismos.

  •   Jordan Mickey: el pívot estadounidense de 26 años y 2,03 de estatura vuelve donde mejor rindió tras un decepcionante paso por el Real Madrid, donde no acabó de encajar con el juego del equipo y dejó dudas en el apartado defensivo. Aun así, su temporada no fue tan mala como se piensa, promedió 9 puntos, 4.2 rebotes y 1 tapón por partido. Destaca por su versatilidad, pudiendo jugar tanto en el 4 como en el 5.
  •   Evgeny Voronov: el escolta ruso de 34 años y 1,94 de altura llega a la capital rusa procedente del Zenit St. Petersburg, donde el curso pasado promedió 6 puntos y 1 rebote por partido. Su principal arma es el lanzamiento de tres, aprovechando bien las ventajas que le crean los compañeros, ya que no es muy autosuficiente. Aportará veteranía y profundidad de banquillo al Khimki.

Zalgiris: El enorme vacío que deja Jasikevicius

Los lituanos siempre son un equipo competitivo, consiguiendo más victorias y logros de los que a priori deberían lograr en relación al nivel de la plantilla. El principal culpable de esto era Sarunas Jasikevicius, por lo que tendrán que sobreponerse a la marcha de la persona más importante del proyecto lituano. Un proyecto que ha destacado en los últimos años por desarrollar grandes talentos que han acabado dando el salto a equipos con mayores aspiraciones. El encargado de sustituir a Jasikevicius será Martin Schiller, entrenador austriaco que fue nombrado mejor entrenador de la G-League.

El objetivo del equipo lituano debe ser pelear por entrar en los Playoffs. En principio hay varios equipos por encima de ellos, pero no sería la primera vez que superan a rivales con mejores plantillas, pero menos carácter y mentalidad de equipo que siempre tienen los lituanos.

Altas:

  •   Patricio Garino: el alero argentino de 27 años y 2,01 de altura llega a Lituania procedente de Kirolbet Baskonia tras una temporada un poco decepcionante. Promedió 6.7 puntos y 3.5 rebotes por partido. A pesar de esto, será una pieza clave en defensa, gracias a su versatilidad y carácter.
  •   Joffrey Lauvergne: el pívot francés de 28 años y 2,11 de estatura llega procedente del Fenerbahce tras dos temporadas donde no ha aportado lo esperado tras su paso por la NBA. El curso pasado promedió 6.3 puntos y 2.7 rebotes por partido. Su principal cualidad es el juego en el poste, donde aprovecha muy bien su cuerpo y tiene un gran abanico de recursos ofensivos.
  •   Augustine Rubit: el ala-pívot americano de 31 años y 2,03 de altura llega del Olympiacos, donde promedió 6 puntos y 3 rebotes por partido. Físicamente es un portento, bastante rápido para su altura, lo que le permite ser imparable cuando entra a canasta. Además, tiene un tiro de 3 más que aceptable, lo que no permite

a los oponentes flotarle ya que si no puede anotar perfectamente. Será un muy

buen complemente para el combinado lituano.
 Paul Vasturia: el base estadounidense de 25 años y 1,96 de estatura llega

procedente del SC Rasta Vechta alemán, donde promedió 11.5 puntos y 5.4 asistencias en Champions League. Es un jugador muy habilidoso y vistoso de ver, utiliza muchas fintas para driblar a los rivales. Además, es un gran anotador, tanto a través del triple como a través de las penetraciones. Será un jugador a seguir, ya que es un salto muy grande entre la Champions y la Euroliga.

Zenit: Xavi Pascual ante un difícil reto

La temporada pasada fue la primera temporada en Euroliga, y no fue especialmente positiva. En ningún momento tuvieron opciones de entrar a Playoffs, algo bastante decepcionante viendo el presupuesto e inversión que se hizo. Xavi Pascual, entrenador y faro del proyecto, deberá encontrar los automatismos para que el juego del equipo mejore y no dependa de unas individualidades que ya han demostrado no ser diferenciales en Euroliga.

El objetivo debe ser pelear por los Playoffs, no entrar no será un fracaso. Pero si lo será si no compiten por entrar, como hicieron el curso pasado. Si encajan los fichajes, tienen plantilla para hacerlo.

Altas:

  •   Vitaly Fridzon: el base ruso de 34 años y 1,94 de altura llega procedente de Lokomotiv Kuban para aportar experiencia al equipo y rotación al equipo ruso. El curso pasado promedió 4.6 puntos y 2.8 rebotes por partido en la Eurocup. Es un fichaje que será más importante en la competición local que en Euroliga.
  •   Billy Baron: el base estadounidense de 29 años y 1,88 de estatura llega procedente del Estrella Roja tras realizar una muy buena temporada con el equipo serbio, donde en Euroliga promedió 11.6 puntos (40% en el triple) y 2.2 asistencias por partido. Baron es un especialista en el triple, tanto en parado como tras bote. Esto va a darle a los rusos un arma ofensiva que no tenían los rusos, será muy interesante ver como Xavi Pascual lo integra en el sistema.
  •   Alex Poythress: el ala-pívot estadounidense de 27 años y 2,06 de altura llega procedente del Galatasaray turco, donde realizó una excelente temporada. En Eurocup, promedió 14.2 puntos, 7.4 y 1.2 tapones por partido. Es un gran finalizador, bastante versátil y con una gran capacidad para cargar el rebote. En lo que respecta al tiro exterior, no es su especialidad, pero puede anotar si se encuentra sin oposición (33% de acierto).
  •   Arturas Gudaitis: el pívot lituano de 27 años y 2,08 de estatura llega procedente del Olimpia Milano después de una temporada con muchas dudas. Estas dudas se deben a la importante lesión que tuvo y que le impidieron empezar la temporada al mismo nivel que sus compañeros, no ha podido encontrar su nivel anterior, aunque ha demostrado su inmensa calidad en algunos encuentros solos. Es un gran anotador en el poste, aprovechando su muñeca y físico. Además, es un seguro en el rebote. Si está al 100% físicamente, será una gran mejora para los rusos.
  •   K.C. Rivers: el escolta estadounidense de 33 años y 1,96 de altura llega procedente del Real Betis tras una temporada donde jugó la primera parte de la misma en Zalgiris Kaunas. Con el equipo lituano promedió en Euroliga 9.3 puntos (41% en triples) y 1.5 rebotes por partido. Su especialidad es el lanzamiento de tres, así lo ha demostrado en los anteriores equipos por los que ha pasado. Con la edad, ha perdido fluidez a la hora de generarse sus propios tiros, por lo el equipo deberá encontrarle en situaciones favorables.
  •   Kevin Pangos: el base canadiense de 27 años y 1,86 de estatura llega procedente del Barcelona tras una temporada marcada por las lesiones y la poca cantidad de

minutos en pista. En la Ciudad Condal no ha dado el paso que se esperaba tras una prometedora temporada en Kaunas de la mano de Jasikevicius, donde promedió casi 14 puntos por partido en Euroliga. Si está físicamente bien será un gran refuerzo, es un base organizador, con capacidad para anotar con facilidad, tanto entrando a canasta como desde la línea de 3.

CSKA: Un MVP está de vuelta

Will Clyburn, el MVP de la última Final Four que acabó con el título para los moscovitas vuelve tras una grave lesión que le ha tenido apartado de la cancha esta última temporada. Los rusos eran uno de los favoritos el curso pasado, pero este año aún lo son más tras no haber perdido a ningún hombre importante e incorporar a dos de los mejores jugadores en sus puestos. Los de Itoudis pueden poner en pista un quinteto temible (James, Hilliard, Clyburn, Shengelia y Milutinov), además de tener varias piezas fundamentales entrando desde el banquillo como Hackett o Voigtmann. Itoudis tiene un trabajo complicado, pero como logre encajar todas sus piezas se convertirán en un candidato muy firme para levantar el trofeo en Colonia.

Por tanto, el objetivo debe ser ese, levantar otra Euroliga. La inversión ha sido tremenda, en la línea de los últimos años, no pueden permitirse no entrar en la F4.

Altas:

Tornike Shengelia: el ala- pívot de 28 años y 2,06 de altura llega procedente del Baskonia tras varias temporadas donde ha sido el líder del equipo uno de los

mejores de Europa. El curso pasado promedió en Euroliga 16 puntos (53% en TC) y 5.6 rebotes por partido. Tornike es un jugador muy versátil, tanto en defensa como en ataque. Además, su tiro exterior, siendo irregular, ha mejorado mucho en los últimos años. Formará una dupla letal con Milutinov.

Nikola Milutinov: el pívot serbio de 25 años y 2,13 de estatura llega desde Olympiacos, donde el equipo se le había quedado corto, para seguir progresando y afianzándose como uno de los mejores pívots del continente. La temporada pasada promedió 10.3 puntos y 8.2 rebotes por partido. Es un enorme reboteador defensor, aunque en esto último y con sus condiciones físicas tiene margen de mejora. También saca muchas ventajas del pick & roll, ya sea bloqueando y continuando o dejando a sus compañeros en posiciones cómodas para que estos anoten.

FC Barcelona: Mirotic en busca de su primer Euroliga

El Barça se presenta esta temporada en Europa con un proyecto de equipo ganador con un cambio en los banquillos, el que fuera el entrenador de Zalgiris Kaunas, Sarunas Jasikevicius, vuelve a casa. Esta vez como entrenador para aportar un sistema con orden táctico en cada posesión, justo lo contrario que había el año pasado con Svetislav Pesic.

El objetivo del equipo de Sarunas debe ser clasificarse en el Top-3, pese a considerarse la mejor plantilla de Europa luchará contra equipos con un proyecto ya asentado como CSKA o Real Madrid. El Barça debería volver a una Final Four, esa que no disputa desde 2014. Una vez ahí, y a un partido, todo puede pasar. Pero es el mínimo exigible a una plantilla de tal calibre.

Altas:

Nick Calathes: el base greco-estadounidense de 31 años y 1,96 de altura viene procedente del Panathinaikos para ocupar la posición vacante de base y ser la manija del equipo. Calathes es uno de los mejores bases de la competición, el base que más asistencias ha repartido en Europa en las últimas tres campañas. El curso pasado promedió 13.3 puntos y 9.1 asistencias por partido. No tardará mucho en adaptarse al estilo de juego que está proponiendo Saras, será clave en los posibles éxitos del equipo culé.

Bayern Munich: Trincheri, manos a la obra

El conjunto alemán tuvo buenos tramos de juego el curso pasado, pero en otros era un equipo lejos de ser competitivo. Muy frágil atrás y muy dependiente de sus estrellas, unas estrellas que han abandonado el equipo este verano (Monroe, Lo y Barthel). Tras la marcha de estas, Vladimir Lucic será el líder indiscutible del equipo, tanto en defensa como en ataque. Zan Mark Sisko, la joven perla eslovena, tendrá más protagonismo este año y será uno de los jugadores a seguir. Andrea Trincheri será el encargado de dirigir al conjunto alemán, el técnico italiano llega del Partizan de Belgrado para dar aire fresco a los alemanes tras una decepcionante temporada.

El objetivo de la temporada debe ser convertirse en un equipo competitivo durante toda la temporada y no ser tan irregulares como el año pasado. Para ello, la defensa tendrá que subir varios niveles, responsabilidad de Trincheri.

Vladimir Lucic, referente de los alemanes.

Altas:

  •   Jalen Reynolds: el pívot estadounidense de 27 años y 2,07 de altura llega tras una temporada donde jugó la primera parte de esta en Maccabi y la segunda en Partizan, con el actual técnico del Bayern. En Euroliga con Maccabi promedió 5.7 puntos y 5.3 rebotes por partidos. Es un jugador que saca muchas ventajas de los bloqueos, finalizando estos con contundencia. Además, domina el rebote, tanto ofensivo como defensivo contra la mayoría de equipo.
  •   Jajuan Johnson: el ala-pívot estadounidense de 31 años y 2,08 de estatura llega procedente del Lokomotiv Kuban. Fue drafteado en el puesto 47 por los Boston Celtics en 2007, donde no tuvo un papel importante y no logró hacerse un hueco en la liga. Es un jugador muy atlético, con capacidad para correr al contrataque y finalizar con contundencia.
  •   Malcolm Thomas: el pívot estadounidense de 31 años y 2,06 de altura llega procedente del Fenerbahce tras una temporada muy decepcionante. Promedió 2.9 puntos y 3.6 rebotes por partido. Ahora ha bajado un escalón para recuperar su mejor nivel. Su principal virtud es la versatilidad, puede jugar tanto en el 4 como en el 5. Físicamente es muy atlético, rápido para su altura y con un gran salto que le permite finalizar alley-oops y colocar tapones con facilidad.
  • Wade Balwin: el base estadounidense de 24 años y 1,93 de estatura llega procedente del Olympiakos, donde realizó una temporada discreta. Promedió 5.5 puntos y 1.8 rebotes por partido. Es un base muy potente, con capacidad para absorber el contacto en las penetraciones y correr al contraataque. Además, tiene

un potencial defensivo alto. Trincheri deberá moldearlo para convertirlo en pieza clave de la defensa alemana.

Fenerbahce: Nueva vida sin Obradovic

La temporada pasada fue muy decepcionante para los turcos, con un inicio muy malo, tanto en resultados como en juego. A lo largo de la temporada supieron reaccionar y colocarse en puestos de playoffs, pero el juego siguió sin ser brillante. Tras esto, se ha producido una remodelación en el equipo con 7 bajas. Las más importantes han sido Sloukas, Kalinic y Datome, dos históricos del club. Además, el entrenador también ha cambiado. El legendario entrenador Obradovic no llegó a un acuerdo de renovación con el club y finalizó una etapa muy exitosa en la capital turca. Su sustituto será Igor Kokoskov, actual entrenador de la selección serbia y campeón de Europa en 2017 con Eslovenia.

El objetivo será volver a la Final Four, lugar habitual de los turcos en los últimos años. Para ello será fundamental Kokoskov, que deberá seguir evolucionando como entrenador al mismo tiempo que progresa el nuevo proyecto de los turcos.

Altas:

Lorenzo Brown: el base estadounidense de 30 años y 1,96 de altura llega procedente del Estrella Roja tras una temporada de confirmación con el equipo serbio. En Euroliga promedió 12.3 puntos y 4.6 asistencias por partido. Es un base

con una gran capacidad para anotar y crear ventajas a través del dribbling. Llega para sustituir a Sloukas, no será fácil hacer olvidar al heleno.


Danilo Barthel: el ala-pívot alemán de 28 años y 2,08 de estatura llega procedente del Bayern Munich tras varias temporadas a gran nivel en el conjunto alemán. El curso pasado promedió 7.9 puntos (31% en triples) y 3.9 rebotes por partido. Es un gran tirador de tres, con capacidad para castigar desde las esquinas. Será pieza clave en el equipo, aprovechando las ventajas que le generarán sus compañeros, que le darán mejores tiros que sus compañeros la temporada pasada.


Johnathan Hamilton: el pívot trinitense de 26 años y 2,13 de altura llega procedente del Darussafaka, donde fue uno de los mejores jugadores de la Eurocup. Promedió 9.8 puntos (56% en TC) y 7.2 rebotes por partido en el Top- 16 de la segunda competición europea. Es un jugador muy atlético, con gran capacidad para finalizar y rebotear, tanto en ataque como en defensa. Será un buen complemento para Vesely.

  •   Edgaras Ulanovas: el alero lituano de 28 años y 1,99 de estatura llega procedente del Zalgiris, tras una etapa muy provechosa en el conjunto lituano. La temporada la pasada promedió 8.3 puntos (37% en triples) y 3.3 rebotes por partido. Es un jugador muy completo, tanto en defensa como en ataque. Será un grandísimo complemento para Kokoskov.
  •   Jarell Eddie: El alero estadounidense de 28 años y 2,01 de altura llega procedente del UCAM Murcia tras cuajar una grandísima temporada, donde promedió 14.4 puntos (45% en triples) y 3.9 rebotes por partido. Es un especialista desde el triple, pudiendo lanzar desde cualquier posición y con buenos porcentajes en tiros en movimiento. Además, en defensa es versátil, llegando muy bien a las ayudas gracias a su potente salto. Da un salto muy grande, pero si se adapta bien será una de las revelaciones de la competición.

Estrella Roja: A seguir dando guerra

El año pasado el equipo serbio fue un equipo que, sin ganar muchos partidos, compitió la gran mayoría de ellos. En casa siempre se mostraron muy fuertes, aprovechando un factor cancha que este año no tendrán y habrá que ver como gestionan. Sasa Obradovic, llega a Belgrado para poner la primera piedra en el nuevo proyecto del club, con una mezcla de veteranía con juventud. Tendrá una tarea difícil, ha habido muchos cambios en la plantilla y conseguir un encaje de todos los jugadores en el juego coral del equipo. El objetivo debe ser realizar una temporada similar a la pasada, compitiendo contra todos los rivales. También sus jóvenes deben dar un paso hacia adelante para que el club pueda llegar al siguiente nivel.

Altas:

Emanuel Terry: el ala-pívot estadounidense de 24 años y 2,06 de altura llega procedente del Hapoel Bank Yahav Jerusalem tras firmar una gran temporada en Champions League con el equipo israelí, donde promedió 10.4 puntos y 8.7 rebotes (2o máximo reboteador de la competición) por partido. Es un gran defensor, con brazos muy largos para corregir y bastante rápido para su altura. Su agilidad le permite correr al contrataque y ser un jugador muy peligroso continuando los bloqueos.

Langston Hall: el base estadounidense de 28 años y 1,92 de estatura llega procedente del Promitheas Patras griego tras firmar una buena temporada en el conjunto heleno. En el Top-16 de Eurocup promedió 12.4 puntos (53% en triples) y 5.2 asistencias por partido. Hall es el típico base americano, rápido, con buen manejo de balón y un tiro de 3 muy peligroso.

Landry Nnoko: el pívot camerunés de 26 años y 2,08 de estatura llega procedente del Alba Berlin tras ser una de las revelaciones de la temporada pasada. Promedió 8.7 puntos (61% en TC) y 5.8 rebotes por partido. Es un buen defensor, aunque debe seguir mejorando en esa faceta. En ataque saca muchas ventajas a partir de sus bloqueos. Además, carga muy bien el rebote. Potencia y contundencia para los serbios. La parte negativa es que ha sufrido un problema cardiaco recientemente y su carrera deportiva está pendiente de cómo evolucionan sus problemas de salud.

Jordan Loyd: el base estadounidense de 27 años llega procedente del Valencia Basket tras una buena pero irregular temporada. En Euroliga, promedió 11.1 puntos (43% en triples) y 2.4 asistencia. Es un jugador con un buen tiro de 3. Además, es bastante bueno en el apartado defensivo donde gracias a su físico es muy difícil de sobrepasar. Tendrá complicado hacer olvidar a Lorenzo Brown, pero aportará ritmo y calidad al conjunto serbio.

Maccabi: Zizic para soñar en cosas grandes

El conjunto israelí fue una de las revelaciones del curso pasado, tras varias temporadas a la deriva se convirtieron en uno de los mejores equipos de la competición. Un baloncesto muy vistoso, con una defensa muy colectiva y un ataque liderado por Wilbekin. Giannis Sfairopoulos ha sido el gran culpable de este cambio, este año tendrá una gran oportunidad de conseguir cosas importantes tras no perder a ninguna de sus estrellas y firmar a grandes jugadores.

El objetivo debe ser pelear por entrar en la Final Four, hay equipos que parten como favoritos, pero la historia y la inversión de los israelís no debe tener otro objetivo que ese.

Ante Zizic, fichaje estrella de esta temporada.

Altas:

  •   Dragan Bender: el ala-pívot croata de 22 y 2,11 de altura llega procedente de la NBA tras un paso decepcionante y no cumplir las expectativas que su número 4 del draft le presuponían. La temporada pasada promedió 6.7 puntos y 4.6 rebotes por partido en los 16 partidos que jugó con los Golden State Warriors. Es un interior con mucha calidad, con capacidad para anotar desde fuera. Su punto negativo es su carácter, muy frío, algo poco habitual en los jugadores balcánicos.
  •   Ante Zizic: el pívot croata de 23 años y 2,10 de estatura llega procedente de los Cleveland Cavaliers tras una temporada donde no ha logrado hacerse un hueco en uno de los peores equipos de la liga. Promedió 4.4 puntos y 3 rebotes por partido en los 22 partido jugados. A pesar de esto es un jugador que puede ser dominante, como demostró en su anterior etapa en Darussafaka. Es un pívot con un amplio abanico de movimientos en el poste, poderoso en el rebote y muy contundente finalizando a canasta. Si físicamente está en buenas condiciones, será determinante para los éxitos de los israelís.  Oz Blayzer: el ala-pívot israelí de 27 años Oz Blayzer 2,00 de altura llega procedente del Maccabi Rishon tras varias buenas temporadas en Israel ha dado el salto al mejor equipo del país. En Eurocup ha promediado 5.3 puntos y 4.1 rebotes por partido en los 10 que ha disputado. Será importante en la rotación, ya que es un jugador muy completo y que no necesita mucho balón para jugar bien.

Christopher James Jones Jr: el base estadounidense de 27 años y 1,88 de estatura llega procedente del Bursaspor tras firmar una espectacular temporada, donde promedió 15.3 puntos (31% en triples) y 6.8 asistencias por partido en la liga turca. Jones es un base muy habilidoso, con gran capacidad para crearse sus propios tiros y anotar tiros difíciles. Será un gran complemento para Maccabi, un auténtico microondas.

Olimpia Milano: Este debe ser el año

Tras muchos años con grandes inversiones que no se correspondían con los resultados del equipo, este año parece que los italianos tienen un equipo para luchar por todo. Han fichado jugadores que ya saben lo que es ganar, algo que le faltaba a la plantilla italiana que sólo contaba con Sergio Rodríguez como jugador con estas características. Mesina

tiene el mejor equipo que ha tenido Milano en los últimos años, una bendición que conlleva una enorme responsabilidad. Aunque ha habido muchos cambios y la adaptación de los fichajes será clave en el desarrollo del equipo.

El objetivo debe ser, mínimo, entrar en Playoffs. Ya son muchos años sin disputarlos, algo que una entidad de este tamaño no se puede permitir después del desembolso de los últimos años. Entrar en la Final Four sería un auténtico éxito, pero por delante tiene a varios equipos que han hecho muy bien las cosas durante varios años.

Altas:

  •   Luigi Datome: el alero italiano de 32 años y 2,03 de altura llega procedente del Fenerbahce tras una época llega de éxitos en el conjunto turco. El curso pasado promedió 8.3 puntos (43% en triples) y 3.4 rebotes por partido. Es un jugador élite defensiva de la competición, pero también es muy peligroso en ataque, con buen tiro desde fuera y capacidad para anotar tiros punteados. Aportará experiencia y galones en los finales apretados al conjunto italiano.
  •   Shavon Shields: el alero danés de 26 años y 2,01 de estatura llega procedente de Kirolbet Baskonia tras ser uno de los mejores jugadores del equipo vitoriano. Promedió 9.5 puntos (45% en TC) y 3.4 rebotes por partidos en 26 partidos disputados. Jugador que será muy útil en el ataque italiano, con capacidad para penetrar y un lanzamiento de 3 a tener en cuenta. Además, físicamente es muy versátil, por lo que puede ocupar perfectamente tanto la posición de escolta, alero y, en caso de necesitarlo, de ala-pívot.
  •   Malcolm Delaney: el base estadounidense de 31 años y 1,91 de altura llega procedente del Barcelona Lassa, donde jugó a un gran nivel tras varios años jugando en China. En Euroliga promedió 10.2 puntos (43% en triples) y 4.8 asistencias. Es el complemento perfecto para Sergio Rodríguez, más anotador e individualista que el canario. Una máquina de anotar, de todas las maneras. Calidad y puntos para los italianos.
  •   Davide Moretti: el base italiano de 22 años y 1,89 de estatura llega procedente de la Universidad de Texas Tech. La pasada temporada en Estados Unidos, Moretti promedió 13 puntos y 2.2 asistencias por partido. Lo más llamativo es su en el lanzamiento exterior, superando el 40% en triples con más de 5 intentos por partido si contamos sus dos últimas temporadas. Un auténtico especialista desde el triple.
  •   Kyle Hines: el pívot estadounidense de 34 años y 1,98 de altura llega a Milán tras marcar una época en Moscú, donde se ha convertido en el mejor pívot de la última década y en uno de los mejores interiores de la historia. Pese a estar en declive, el año pasado promedió 8.8 puntos, 4.9 rebotes y 1 tapón por partido. Era el fichaje que necesitaba Milano, experiencia y defensa para pelear por todo.
  •   Zach Leday: el pívot estadounidense de 26 años y 2,02 de estatura llega tras un año de confirmación en Zalgiris Kaunas, donde promedió 11.8 puntos y 4.7 rebotes por partido. Es defensor con margen de mejora, pese a ser bueno comete errores que Mesina seguro que corregirá. Aun así, es un gran intimidador. Complementará a Tarczewski y Hines.
  •   Kevin Punter: el escolta estadounidense de 27 años y 1,93 de altura llega tras una buena temporada en Estrella Roja, donde promedió 10.9 puntos y 1.8 asistencias por partido. Es un auténtico microondas, imparable cuando coge la racha y con lanzamiento de tres muy peligroso. Será el complemente ideal para el ataque italiano.

Olympiacos: La vuelta del hijo pródigo

La vuelta de Kostas Sloukas ha sido la gran noticia para los helenos este verano, el griego vuelve a casa mucho más madura y con la vitola de líder. Junto a Spanoulis y Printezis, cada año más castigados por la edad, será el encargado de liderar a los de El Pireo. Un Pireo que no será la olla a presión de otros años debido a la imposibilidad de la entrada de público, esto será muy perjudicial para los griegos que 9 de sus 12 victorias del curso pasado fueron en su feudo. El objetivo debe seguir reconstruyendo, pero sin dejar de ser competitivos. La Euroliga será la única competición que disputen este curso, por lo que todos los esfuerzos se centraran en ella. El Top-8 está muy difícil, pero si hacen bien las cosas no deberían estar muy lejos.

  •   Kostas Sloukas: el base griego de 30 años y 1,90 de altura vuelve a casa tras un paso triunfante en Turquía. El curso pasado estuvo a un nivel altísimo, promediando 11.6 puntos (42% en triples) y 6.1 asistencias por partido. Será, junto a Spanoulis, el líder del equipo. Gran capacidad para controlar el tempo del partido y castigar al rival con su repertorio anotador. Sin duda, uno de los mejores bases de la competición.
  •   Charles Jenkins: el base estadounidense de 31 años y 1,91 de estatura llega procedente del Estrella Roja tras una discreta temporada, donde en Euroliga promedió 3.4 puntos y 2.2 rebotes por partido. Jenkins es un base muy potente, buen defensor y capaz de anotar sin la necesidad de amasar mucho balón. Viene para complementar a Sloukas y Spanoulis.  Aaron Harrison: el base estadounidense de 25 años y 1,98 de altura llega procedente del Galatasaray turco tras ser uno de los mejores jugadores de la pasada Eurocup. En ella, promedió 16 puntos y 3.2 rebotes por partidos. Harrison es un enorme tirador, con un amplio rango de tiro y muy habilidoso para anotar defendido. La parte negativa es la poca capacidad organizativa que tiene, pero en un equipo con Spanoulis y Sloukas no debería ser un problema.

Hassan Martin: el pívot de estadounidense de 24 años y 2,01 de estatura llega procedente del Buducnost para sustituir a Leday tras ser una de las revelaciones de la Eurocup. Con el equipo montenegrino, promedió 13.6 puntos, 8 rebotes y 1.7 tapones por partido. Pívot muy móvil con una gran capacidad para corregir, rápido para su posición e inteligente jugando pick & rolls con sus compañeros. Sloukas y él harán una buena pareja.

Giannoulis Larentzakis: el base griego de 27 años y 1,96 de altura llega procedente del UCAM Murcia tras un buen paso por el conjunto murciano. La temporada pasada, en Liga Endesa, promedió 8.7 puntos y 2.5 asistencias. Tiene muchos recursos en ataque, pudiendo anotar tanto de 3 como de 2. Giannoulis es un jugador con mucho carácter, se adaptará muy bien al equipo.

Livio Jean- Charles: el alero francés de 26 años y 2,05 de estatura llega procedente del Asvel Villeurbanne tras una buena temporada con el equipo francés. En Euroliga, promedió 9.1 puntos y 3.7 rebotes. Livio es un gran anotador en la zona, con buenos movimientos en el poste. Además, será una pieza importante en la defensa griega.

Panathinaikos: El vacío que deja Calathes

La marcha de Calathes es un palo muy duro para los helenos, uno de sus mejores jugadores de todos los tiempos abandona el club en busca de dar un salto a su carrera tras varios años cayendo de forma contundente en playoffs. El equipo ya no tiene el apoyo de Giannakoupoulos, por lo que no tiene el respaldo económico que tenía en años anteriores, y esto se ve reflejado en la actual plantilla. Llega Georgios Vovoras para dirigir al equipo, un entrenador sin experiencia pero que se ha nutrido de grandes entrenadores como Pascual o Pitino.

El objetivo no debe ser otro que iniciar la reconstrucción con buen pie, compitiendo los partidos y que sus apuestas funcionen. Los playoffs se antojan imposibles.

Altas:

  •   Nemanja Nedovic: el escolta serbio de 29 años y 1,92 de altura llega procedente al conjunto heleno tras un paso decepcionante en el Olimpia Milano. El curso pasado, promedió 7.9 puntos y 1.7 asistencias por partido. Nedovic es un gran atacante, con una gran capacidad para anotar, pero muy irregular. Veremos cómo se adapta al equipo, donde tendrá más responsabilidad que en Milán.
  •   Howard Sant-Roos: el base cubano de 29 años y 2,01 de estatura llega procedente del CSKA tras una temporada donde ha demostrado ser un base útil para un equipo de Euroliga. La temporada pasada promedió 5.5 puntos y 2.5 rebotes por partido. Sant- Ross es un enorme defensor, con capacidad para defender a casi todos los bases de la competición. Fuerza y seguridad atrás para los helenos.
  • Zach Auguste: el pívot estadounidense de 27 años y 2,08 de altura llega procedente del Galatasaray tras hacer una enorme temporada en Eurocup con el equipo turco. En el Top-16, promedió 14.7 puntos y 7 rebotes por partido. Auguste es un gran finalizador, tanto alley-oops como mates en carrera. Además, en defensa es un gran intimidador.

Marcus Franklee Foster: el base estadounidense de 25 años y 1,91 de estatura llega procedente del Hapoel Holor tras una enorme temporada en el conjunto israelí. En Champions promedió 17.8 puntos y 3.6 asistencias por partido. Foster es un base muy enérgico y con mucho carácter, capaz de liderar al equipo. Ofensivamente es letal, con capacidad para anotar tiros difíciles y ser un auténtico microondas.


Aaron White: el ala-pívot estadounidense de 28 años y 2,06 de estatura vuelve a la Euroliga tras un breve paso por el Iberostar Tenerife donde dejó buenas sensaciones. La temporada pasada también disputó parte de ella en el Olimpia Milano, donde no contó apenas para Messina. Es un jugador muy versátil, con capacidad para tirar de tres si está liberado. Aunque su principal cualidad es finalizar, un gran matador.

Pierre Jackson: el base estadounidense de 29 años y 1,78 de altura llega procedente del Shenzhen Aviators chino, donde promedió 23 puntos y 6 asistencias por partido en la Liga china. Es una máquina anotadora, imparable cuando coge la racha. Su estatura no le impide anotar por encima de los rivales, aunque si es un inconveniente en la faceta defensiva donde sufrirá contra rivales más altos.

Real Madrid: Todo depende de Campazzo

El culebrón del verano ha envuelto al conjunto blanco y a uno de los mejores jugadores de la pasada temporada, Facundo Campazzo. Los rumores acerca de la marcha del base argentino a la NBA han sido incesables, incluso algunos apuntan a que en enero el de Córdoba marcharía a Estados Unidos. Si esto es así, el vacío que deja en el equipo de Laso es tremendo, pasando de ser uno de los favoritos a dejarlos apenas sin opciones. El club blanco tendrá muy complicado encontrar un sustituto de garantías y, de momento, Laprovittola y Alocén no han demostrado serlo.

El objetivo de los blancos siempre debe ser ganar, con o sin Campazzo, pero sin él se antoja casi imposible. A pesar de esto, nunca hay que dar por muerto a este equipo, que ya ha demostrado sobreponerse a cualquier situación. Será interesante ver cómo afronta la temporada el Real Madrid si se va el argentino.

Altas:

  •   Alberto Abalde: el alero español de 24 años y 2,02 de altura llega procedente del Valencia Basket tras una temporada donde se ha confirmado como uno de los mejores jóvenes de la competición. El pasado curso promedió 7.8 puntos y 4 rebotes por partido. Abalde es un gran defensor, con automatismos muy interesante atrás. La versatilidad es otro de sus puntos fuertes, pudiendo ocupar las posiciones de escolta y alero sin problema y, en alguna ocasión, también ha ocupado el puesto de base. Debería tener un fácil encaje en el sistema de Laso.
  •   Carlos Alocén: el base español de 19 años y 1,94 de estatura llega del Casadmeont Zaragoza donde ha estado un año cedido tras firmar el verano pasado por el Real Madrid. En Zaragoza ha confirmado su nivel pese a su corta edad, donde promedió 7 puntos y 3 asistencias por partido. Es un muy buen pasador, muy rápido al contraataque, algo que seguro aprovechará Pablo Laso. Talento y desparpajo para los blancos.

Fotos: Perfiles de Redes Sociales de los diferentes equipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *