Curiosidades y noticias del baloncesto mundial

Euroleague Inicio NBA posteAbajo

De Europa al Draft

El NBA Draft aún no se sabe cuándo tendrá lugar, lo que sí sabemos es que es uno de los momentos más importantes del año para cualquier franquicia de la competición. En especial para las que han obtenido malos resultados durante la temporada regular y ven en él una esperanza para dar una vuelta a la situación.

Europa cada vez es más exportadora de talento y este Draft es un claro ejemplo. Aquí os traemos cinco jugadores que podrían estar en el Draft 2020, algunos en posiciones altas.

Deni Avdija (Israel, 19 años)

El alero israelí de 19 años, 203 cm y 95 kg del Maccabi Tel Aviv está siendo la gran sensación esta temporada en Europa. Varias actuaciones magistrales en la Euroliga le han colocado como unos de los mayores prospects de los últimos tiempos. 

Avdija se dio a conocer en el Europeo Sub-20 de 2018, disputado en Alemania. El joven jugador promedió 18.4 puntos, 8.3 rebotes, 5.7 asistencias, 2.1 robos, 2.4 tapones y 22.6 de valoración. Estos datos demuestran la gran versatilidad que tiene Avdija y cómo puede jugar en varias posiciones. Esa misma temporada realizó también una espectacular actuación en la Euroleague Basketball Adidas Next Generation Tournament (ANGT), donde promedió 24,4 puntos, 11,4 rebotes, 6,3 asistencias y 2,9 recuperaciones para un total de 30,7 de valoración. 

Deni Avdija Highlights 22 Pts, 5 Ast vs Hapoel Holon 11.01.2020 ...

Tras demostrar en categorías inferiores ser el mejor jugador de su generación dio el salto al baloncesto profesional de la mano de su actual entrenador, Giannis Sfairopoulos, que le dio minutos importantes en un equipo histórico como el Maccabi Tel Aviv. Promedia más de 14 minutos por partido en Euroliga y casi 27 minutos por partido en la competición doméstica. En la primera de estas promedia 4 puntos (28% en triples y 55% en TC), 1.15 asistencias y 2.62 rebotes por partido. Mientras que en la segunda promedia 12 puntos (37% en triples y 51% en TC), 2.43 asistencias, 5.9 rebotes y 1 tapón. 

Pese a ser un jugador muy completo tiene varios aspectos a mejorar de cara a convertirse en una gran estrella. El tiro es algo que debe trabajar, aunque tiene una buena mecánica, sus porcentajes en Euroliga desde la larga distancia están siendo bajos. Otro aspecto que debe aprender a controlar es el carácter, muchas veces tiene amagos de soberbia que le sacan del partido y no le dejan jugar a su mejor nivel.

Muchos le han comparado con Doncic, pero Avdija no tiene nada que ver con el esloveno en lo que respecta al juego. El talento del esloveno es mucho más grande, ya dominó Europa antes de cruzar el charco, cosa que el israelí no ha hecho pese a realizar grandes actuaciones como el partido contra Fenerbahce. Avdija tiene un techo defensivo mucho mayor que Doncic, pudiendo pasar los bloqueos con facilidad y realizando cambios defensivos sin generar desventajas. También destaca por su agresividad para atacar el aro, es muy hábil para sacar faltas y 2+1. Además, tiene un gran potencial como pasador desde poste bajo y tras pick & roll. 

Theo Maledon (Francia, 18 años)

El base francés de 18 años, 192 cm y 90 kg del Asvel Lyon- Villeurbanne ha sido una de las confirmaciones más importantes a nivel europeo de los últimos años. El joven jugador ya apuntaba maneras en la ANGT, donde fue máximo anotador en 2018. En esta competición promedió 26.3 puntos, 5.3 rebotes y 5 asistencias por partido, además logró el MVP del torneo. 

Con sólo 17 años ya debutó en la Eurocup. Además, fue uno de los jugadores más relevantes de la liga francesa, promediando 15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 1 tapón para un total de 22 de valoración. 

Theo Maledon se declara elegible para el Draft de la NBA de 2020 ...

Maledon viene de una familia ligada al baloncesto, su padre jugó a nivel profesional en divisiones inferiores francesas, mientras que su madre llegó a jugar con el equipo nacional francés junior.  Siempre ha sido una de las mayores promesas del baloncesto galo, prueba de ello es su temprano debut en la selección absoluta con tan sólo 17 años y 8 meses. 

Muchos le comparan con la leyenda francesa Tony Parker y le apuntan como su relevo en la dirección de la selección nacional. En Asvel Lyon- Villeurbanne, equipo cuyo propietario es el mencionado Tony Parker, estaba realizando una gran temporada hasta el parón por el virus. En la liga domestica promediaba 6.71 puntos, 2 asistencias, 1.9 rebotes y 1.48 pérdidas en 16 minutos por partido. Llamativo es el hecho de que en Euroliga sus números estén siendo mejores que en la liga francesa. Estaba promediando 7.12 puntos, 3.14 asistencias, 1.59 rebotes y 1.86 pérdidas en 17 minutos partido.

En cuanto a su juego podemos destacar la inteligencia a la hora de distribuir y jugar el pick and roll, la capacidad que tiene para doblar el balón y la buena selección de los tiros. Pese a seleccionar bien los tiros, el porcentaje de acierto es algo que debe mejorar (30% en triples), aunque su mecánica no es del todo mala. En defensa tiene un potencial muy alto, tiene intuición a la hora de robar balones y un juego de pies muy rápido. Su físico es muy moldeable y, si lo trabaja, puede ser clave en el desarrollo de su juego. Es un estilo de base muy útil para el baloncesto moderno. 

Killian Hayes (Francia, 18 años)

El base francés de 18 años, 196 cm y 98 kg del Ratiopharm Ulm alemán estaba siendo una de las sensaciones este año en Europa. Hijo de jugador profesional. Nació en Lakeland, Florida, pero se mudó muy pronto a Francia, donde creció como jugador. 

Desde que debutó en el Cholet, club francés donde se formó, no ha dejado de crecer. En el Europeo Sub-16 de 2017 ganó el oro y fue el MVP del torneo. También consiguió la medalla de plata en el Mundial Sub-17 de 2018, campeonato en el que fue el líder de su equipo. 

https://images.eurohoops.net/2020/01/72383915-killian-hayes-625x375.jpg

Con el cierre de la liga alemana, Hayes se ha marchado a la casa familiar en Lakeland, Florida, donde está junto a su padre. El joven jugador lo explica en sus redes sociales: «Desde que decidieron suspender la liga en Alemania mi familia y yo decidimos volver a Estados Unidos. Al principio entrenaba en casa, pero mis entrenadores encontraron un gimnasio abierto y ahí he seguido trabajando. Ahora mismo todo es incierto. Se supone que iba a ir a Chicago para preparar el pre-draft, pero tal como están las cosas y con la liga alemana con intención de reanudar los partidos en abril, todo está borroso ahora mismo. Tenemos que esperar y ver qué pasa. Todavía estoy emocionado con poder ir al pre-draft para demostrar todo lo que he mejorado y lo que he añadido a mi juego».

Antes del parón estaba siendo uno de los mejores jugadores jóvenes de Europa. En la Eurocup, antes de que su equipo fuera eliminado, estaba promediando 12.8 puntos (45% en TC y 39% en triples), 6.2 asistencias, 1.5 robos y 3.30 pérdidas. Mientras que en la liga alemana sus números, aun siendo buenos, estaban siendo menos buenos que en competición europea. Promediaba 11.6 puntos (50% en TC y 22% en triples), 5.25 asistencias, 1.35 robos y 3.45 pérdidas. 

En cuanto a su juego podemos destacar la gran visión que tiene para encontrar al compañero mejor posicionado, el manejo de balón que le permite crear ventaja a través de los dribblings y el tiro, en especial tras bote. Es una amenaza ofensiva, pudiendo anotar de muchas maneras o repartiendo una gran cantidad de asistencias. Ataca muy bien tanto las situaciones de pick and roll como los aclarados, donde suele crear ventajas para sus compañeros o para sí mismo. Además, el hecho de ser zurdo le favorece a la hora de ser más difícil de defender. 

Por otro lado, en lo que respecta a los apartados negativos de su juego, destacar las pérdidas y las desconexiones defensivas que tiene. Debe mejorar en la toma de decisiones, algo normal para un jugador de su edad. En defensa tiene un gran potencial gracias a su físico, pero debe pulirlo. 

Leandro Bolmaro (Argentina, 19 años)

El base argentino de 19 años, 201 cm y 81 kg del FC Barcelona Lassa se ha convertido en la principal esperanza de la selección albiceleste de cara a ser su líder en un futuro. Nacido en Las Varillas, Córdoba, mismo pueblo de donde es originario Fabricio Oberto, uno de los dos argentinos campeones en la NBA. Allí combinaba el baloncesto y el atletismo. Esto decía el propio Bolmaro en La Voz deportiva sobre su etapa como atleta: «También fui a un sudamericano y salí quinto. Mi especialidad era el hexatlón por lo que practiqué lanzamiento de jabalina, bala, salto en alto, salto en largo, vallas y 800 metros. La verdad que todo eso después me sirvió en el básquet por el tema de la coordinación y en el salto».

Se formó en las inferiores del Club Almafuerte de Las Varillas, donde destacó desde el principio y llamó la atención de muchos clubes. Clubes como Bahía Basket, una de las mejores canteras de argentina. El joven Bolmaro se mudó a Bahía Blanca, ciudad donde sólo jugó un año, a nivel altísimo, antes de su fichaje por el FC Barcelona. 

Leandro Bolmaro, de promesa a realidad en un año – DBasket

Leandro Bolmaro llegó al Barça en 2018 y esta temporada ha disputado un total de siete partidos en la Liga Endesa. Ha promediado 4.4 puntos, 1.1 rebotes y 1.4 asistencias en casi 13 minutos por encuentro. El mismo número de partidos son los que ha disputado en la LEB Plata con el Barça B, promediando 15.1 puntos, 2.4 rebotes, 3.1 asistencias y 1.7 robos en 26 minutos por partido.

Es un base alto y muy versátil, condiciones muy importantes para la NBA actual. Es un jugador muy competitivo, característica que el propio Bolmaro la asocia a su pasado como atleta. Su visión de juego es muy buena, encontrando con facilidad a sus compañeros, tanto en estático como en transición. En esta segunda tiene un potencial altísimo, con una capacidad para rebotear, salir al contraataque disparado y finalizar con potencia. Además, es muy inteligente jugando sin balón, encontrando así situaciones ventajosas que le permiten sacar a relucir su gran capacidad de dribbling y penetración. 

En lo que respecta a los apartados de su juego donde debe mejorar destacar el tiro, sobre todo, tras bote. Una de las dudas con el joven argentino es que no ha conseguido demostrar todo su potencial en la élite como si lo han hecho los anteriores prospects. A pesar de esto, presentarse a un draft menos potente como otros años puede ser beneficioso de cara a ser elegido en posiciones mayores y conseguir un mejor contrato.

Aleksej Pokusevski (Serbia, 18 años)

El pívot serbio de 18 años, 213 cm y 91kg del Olympiacos es uno de los interiores más prometedores del continente europeo. Su familia es originaria de Kosovo, pero debido a la Guerra de Kosovo tuvieron que emigrar a Podgorica (actual Montenegro) y luego a Belgrado, donde nació Aleksej. Después junto a su familia se mudó a Novi Sad, donde a los 6 años dio sus primeros pasos como jugador en el club donde su padre era entrenador. 

Esta temporada estaba jugando en la segunda división griega con el primer equipo del Olympiacos debido a la sanción que tiene el club griego. Ha promediado 10.82 puntos con un 32% en triples y un 40% en TC, 7.91 rebotes, 1.82 tapones. Sin embargo, en Euroliga sólo ha jugado un partido donde estuvo en pista únicamente 2 minutos. 

Aleksej Pokusevski in the BWB of the NBA All Star Game | Eurohoops

Esta poca participación en competición europea va relacionada con la poca madurez que hay en su juego, pero, sobre todo, en su físico. Es un jugador con mucha envergadura, pero es muy frágil y sufre mucho contra rivales más fuertes que él y esto en Euroliga penaliza mucho. Deberá trabajar mucho en el gimnasio si quiere hacerse un hueco en la mejor liga del mundo, Pau Gasol puede ser el espejo en el que mirarse para el joven Aleksej.

En lo que respecta a los apartados positivos de su juego destacar la visión de juego que tiene para lo alto que es, la capacidad reboteadora y las muchas opciones que tiene para anotar. Es muy buen tirador en catch and shoot, además, tras bote ha ido mejorando su tiro, aunque no es uno de sus puntos fuertes. Penetrando es capaz de realizar escorzos que junto a su envergadura lo hacen muy difícil de defender.

En cuanto a los aspectos que debe mejorar señalar la toma de decisiones y la defensa. En el primer aspecto tiene un amplio margen de mejora debido a que a veces peca de intentar cosas que no debería hacer como ser muy individualista, esto puede ir relacionado con la superioridad que siempre ha tenido con los jugadores de su edad. Lo que concierne a la defensa, sufre mucho defendiendo aclarados ya que su rapidez lateral es bastante mala. 

Pese a no haber demostrado nada en la élite, presentarse en un draft menos potente como otros años puede ser beneficioso de cara a ser elegido en posiciones mayores y tener un mejor contrato.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *