La NBA siempre ha sido cuestionada por su falta de entendimiento del juego y se le ha atribuido un baloncesto que se fundamenta en el aspecto físico de los jugadores. Pocos son los sistemas que se utilizan en los playbooks de jugadas en las franquicias estadounidenses, con muy poco tiempo para crear una línea de juego sobre la que construir, es solo en tiempo de pre-temporada cuando los entrenadores pueden llevar a acabo sesiones de entrenamiento que se extiendan en un tiempo de más de 2h seguidas, en las que poder desarrollar y explicar detalladamente los diferentes sistemas.
En una temporada con 81 partidos, es decir, jugando 1 partido cada tres días en el mejor de los casos, no se pueden hacer sesiones de entrenamiento con semejante carga de trabajo, esfuerzo y sistemática, por lo que los entrenamientos se reducen a prácticas de tiro, la mejora de pequeños detalles colectivos y horas y horas de gimnasio.
Pero como ya sabemos, el baloncesto no es un deporte único de físico, sino que el entendimiento del juego es la clave del éxito y es por ello que muchos de los equipos de la mejor liga del mundo, miran al otro lado del océano atlántico, en el viejo continente, donde se puede disfrutar de una calidad de juego colectivo impresionante.
El último caso ha sido el del afamado entrenador de los Celtics, Brad Stevens, que como informaba Ramunas Klimavicius en Twitter el pasado jueves, parece que el laureado entrenador opta por invertir minutos de entrenamiento en la visualización de situaciones de juego del equipo dirigido por Sarunas Jasikevicius, Zalgiris Kaunas. Podemos ver la imagen en este tuit:
Boston Celtics coach is showing Gordon Hayward and his teammates how Zalgiris executes something on offense in Euroleague, awesome. Screenshot from The Athletic documentary The Return, found by @jmiklovas. pic.twitter.com/q2VlzTmsjX
— Ramunas Klimavicius (@ramklim) 15 de novembre de 2018
En la foto que se adjunta al tuit se puede ver un instante de un partido de Zalgiris Kaunas en un partido de Euroleague. Ya sabemos de la diferencia abismal en cuanto a físico entre el baloncesto de la NBA y el Europeo, pero lo que queda claro es que en el apartado de fundamentos y entendimientos del juego, es el baloncesto del viejo continente el que se corona como referente. Es por ello que Brad Stevens, considerado uno de los mejores entrenadores del mundo, se nutre de aspectos del juego de uno de los referentes europeos, en concreto del maestro Sarunas Jasikevicius.
Para triunfar en un deporte de inteligencia no solo el físico te hace tener éxito, sino que el entendimiento del juego colectivo es la clave.